cualambe

Las Tunas.- Por la calidad de las presentaciones y la complejidad de las piezas defendidas, resultaron ganadoras del Concurso de Tonadas Campesinas Carlos Escalona in memoriam, Mariam Patricia Fernández, de la provincia Sancti Spíritus, Yaimí Rojas Hernández, de Las Tunas, y Dalía Macayo, también de esta ciudad.

Taymara Portillo, cantante tonadista del conjunto Cucalambé y presidenta del jurado, aseguró a 26 que el concurso contó con buena participación y se destacaron, sobre todo, los jóvenes, quienes demostraron interés y conocimiento de la música campesina. Puntualizó además, que los 12 finalistas interpretaron las obras respetando las líneas melódicas y teniendo en cuenta los elementos básicos de la técnica vocal.

En el certamen se otorgaron dos menciones especiales a Samuel Martel, del municipio de Puerto Padre, y a Rachel Veitía, de Sancti Spíritus, por su destacado desempeño y dominio de la técnica vocal.

Marialis Almeida, de Matanzas; Daniela Labrada, de esta ciudad, y Dayani Manzano, de Cienfuegos, también obtuvieron menciones.

El jurado felicitó a todos los participantes y reconoció la valía de las nuevas generaciones y la garantía de que seguirán cultivando la música tradicional cubana y fomentando las tonadas en los estilos de punto libre o punto fijo.

La lid, en su primera edición, dedicó honores al Indio de Caisimú, destacado exponente de nuestra provincia que defendió el verso improvisado y las tonadas en todas sus variantes, y tuvo como objetivo estimular la interpretación de la música campesina en el movimiento de artistas aficionados.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar