Las Tunas.- Entre los países que participan en la 53 edición de la Jornada Cucalambeana (online) figura nuevamente Honduras, cuyos lazos de colaboración y amistad se han estrechado en este evento de tradiciones campesinas. Por vía telefónica, 26 Digital conversó con el excelentísimo señor Andrés Pavón Murillo, embajador de ese país en Cuba, quien ofreció criterios en torno al jolgorio.
“Todo lo que venga de Las Tunas es bienvenido y con cariño. La Jornada Cucalambeana es una ventana que Cuba abre al mundo para establecer vínculos comunicacionales y compartir el quehacer cultural de nuestros países. He sido testigo de la fuerza que desde la cultura tiene el evento y doy fe del esfuerzo que se hace por defender estos lazos”, afirmó el embajador.
Gracias a su colaboración se hizo posible la materialización de un documental sobre La Ceiba, uno de los tres estados más importantes de su país, el cual tiene una cultura muy simular a la nuestra, la garífuna, que se refiere a los descendientes de africanos y aborígenes caribes y arahuacos.
“Hay un hermanamiento entre La Ceiba y Las Tunas, pueblos con varios puntos de contacto. Desde el lenguaje nosotros mantenemos todavía expresiones del idioma indígena, en nuestra gastronomía existen platos realizados a base de yuca y coco; tenemos vestuarios coloridos, instrumentos musicales como el tambor y el caracol, entre otros elementos similares a ustedes”, agregó el diplomático.
El año pasado, la delegación hondureña fue la más numerosa de la Jornada Cucalambeana. En ese contexto se firmó aquí un convenio de colaboración Cultural entre La Ceiba y esta tierra del oriente cubano, encaminado a compartir experiencias, avivar los rasgos históricos y fomentar el desarrollo de las tradiciones que se defienden desde ambas partes.
Ese importante acuerdo fue oficializado por Germán Leonel Cruz Paz, regidor de la Corporación Municipal La Ceiba y Martha Oduardo Ramírez, directora provincial de Cultura en Las Tunas.
Mientras, el señor Andrés Pavón Murillo, quien lleva varios años consecutivos participando en la Jornada Cucalambeana, recibió el pasado año la Réplica de la Pluma de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, bardo al cual se dedica el guateque mayor de esta Isla.
“En El Cornito tradicionalmente se desarrolla un movimiento cultural por el bienestar de nuestros países que merece seguirse defendiendo. Allí está también el grito de rebeldía de los pueblos de América Latina”, concluyó en su diálogo con este medio de prensa el embajador de Honduras en Cuba.