Lester Fernández Ballester libro

Las Tunas.- Siempre anda apurado y con cosas pendientes por cumplir, sus pasatiempos se resumen a ayudar a los demás y escribir. Este último es el que lo hace destacar y aunque resulta uno de los mejores estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas, Lester Fernández Ballester no deja de impresionar con su manera de escribir. Cuestión de origen es el libro de minicuentos que por estos días lo hace sentir orgulloso; en él, de una forma corta, pero concisa, nos relata historias que en muchos casos son basadas en hechos reales.

“La idea de publicar un libro -explica- surgió gracias a la revista colombiana Alebrijes. Ellos publicaron uno de mis textos, y el editor me contactó para saber si tenía más, como para hacer un libro. En ese momento yo estaba escribiendo una novela: La danza de las cañas, pero al llegar este nuevo proyecto, sí, porque era algo nuevo que no pensé fuera a surgir tan de repente, le tuve que dar un alto a la novela”.

Lester Fernández Ballester¿Por qué Cuestión de origen?

“La recolección duró poco tiempo, los relatos estaban escritos, solo faltaba crear una armonía entre ellos y llegar a consolidar una verdadera historia; fue leyéndolos que me surgió el nombre.

Cuestión de origen se titula uno de los minicuentos, trata sobre el origen de algo que pasa a ser mundial, muestra el principio de las cosas y en cada narración se debate el origen de los personajes, de sus vidas. Por eso el nombre de esta, que podría llamar, mi primera obra”.

Este tipo de trabajo requiere más apoyo del que muchos son capaces de imaginar, para ello el joven escritor contó con Jonathan Alexander, editor colombiano dispuesto a hacer las correcciones pertinentes: “Él, como todo editor, me lo devolvió como dos o tres veces, siempre con el objetivo de que el libro quedara lo mejor posible, porque este era un reto para los dos.

“Ya cuando estuvo el borrador final, la editorial de la revista dijo que no podía encargarse del texto, pero sí ponerme en contacto con otras casas en Perú, Nicaragua y con su recomendación; me di a la tarea de enviarlo personalmente”.

Lester Fernández Ballester Libro2El Taller Blanco de Ediciones es la editorial que auspicia Cuestión de origen, ellos de una manera especial brindaron su apoyo y confianza en todo lo que tiene que ver con la corrección, el nuevo proceso de edición, el diseño. “En ningún momento trataron de imponerme nada sobre las cuestiones literarias o el estilo del libro, siempre respetaron mi forma de escribir, y en ese sentido me siento muy agradecido”.

Las imágenes motivan a los lectores, ellas nos despiertan un poco esa curiosidad por la historia y nos dejan un amplio espacio para nuestra imaginación. “Gracias a Javier Vila López, el ilustrador de cada minicuento, mi libro es más fácil de leer -asegura Lester-. En un tiempo récord, Javi supo hacer cada imagen, porque teníamos premura para la entrega”.

¿Te consideras escritor?

“Hace un tiempo atrás, cuando me hacían esa pregunta decía que simplemente escribía, pero desde hace dos años he reforzado mi escritura. Al vincularme con la Asociación Hermanos Saíz (AHS), empiezo a tomarme todo más en serio, a velar por cada palabra, porque en ocasiones he acudido a eventos en los que debo presentar mi trabajo.

“Entonces, sí me pueden llamar escritor -asegura Lester-, ya tengo mayor conciencia de la palabra y a lo largo de este complejo año de pandemia le he dedicado tanto tiempo a mis textos, que sí, soy escritor”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar