Abrazando la esperanzaLas Tunas.- La Bandera cubana ondea primorosa en lo alto del paisaje. Las cuerdas-bejucos le sirven de asta. Se extiende una palma real y casi alcanza su misma altura, como si quisiera besarla. Nuestra campiña sobre un nasobuco, el simbolismo concentrado: Cuba es la esperanza.

Se trata de la más reciente obra del pintor paisajista tunero Ángel Luis Velázquez Guerra, quien durante el período de distanciamiento social necesario, dio vida a un cuadro que sintetiza lo que estamos viviendo: la amenaza ante una pandemia “invisible”, pero enfatizando en la prevención como única salida feliz.


En diálogo con 26 Digital el artista comentó que quiso entrever que solo si somos responsables, usamos el nasobuco y salimos a la calle solo cuando es verdaderamente imprescindible, podemos salir airosos de esta situación.


La pieza, nombrada Cargando la esperanza, refleja el ambiente bucólico autóctono. Curujeyes, guajacas, palmas, alguna que otra ceiba difuminada en el horizonte y hasta -confesó el autor- piensa añadirle un árbol de mango.


Además, aparece en el lienzo un bohío campesino, vivienda tradicional campesina, con su techado de yarey y el entablado de la corteza de la palma. Mientras los colores -verde, azul y rojo principalmente- se mezclan para dar vida al mensaje, ya de por sí hermoso.


Ángel Luis Velázquez Guerra es un artista autodidacta, premiado en varios certámenes (como el Salón Nacional de Paisaje de la Jornada Cucalambeana), que se ha preocupado también por promocionar el trabajo de otros creadores.


Es el coordinador del grupo Eureka, que aglutina a los cultores del paisajismo en la provincia; desde hace dos años atiende junto a su colega Carlos Gutiérrez el taller de creación infantil Sueños Verdes, que inculca en los pequeños conocimientos sobre esta vertiente de las Artes Plásticas y actualmente, dadas las circunstancias, impulsa con su esposa en la red social Facebook la iniciativa Arte en movimiento, que divulga el quehacer de artistas del Balcón de Oriente.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar