24feb10Las Tunas.- Otra vez despedimos un año difícil para los artistas tuneros. Espacios cerrados, sueños pospuestos y los entornos digitales entronizados, en ocasiones como única opción posible, durante meses. Otra vez se crecieron en los momentos más duros y regalaron alegrías, sobreponiéndose a sus almas rotas también por las carencias y pérdidas de este tiempo duro.

En el 2021 la cultura tunera perdió a directivos y apasionados; entre ellos, a José Guillermo Montero, presidente de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba y Premio Provincial de Historia; Víctor Manuel Marrero Zaldívar, historiador de esta localidad; el valioso escultor Pedro Escobar y el poeta entrañable que es Pablo Armando Fernández.

Despiden los creadores el calendario, en el que reverenciaron la ciudad en su 225 cumpleaños, con resultados concretos y muchas ganas de que el próximo sea mejor. Desde 26 reciban nuestra gratitud infinita y buenos deseos.

 

Alejandro RamaEl joven escritor de Manatí, Geonel Alejandro Rama Alemán, se alzó con el Premio Calendario en narrativa. En la justa obtuvieron menciones los tuneros Raúl Leyva y José Alejandro Cantallops en poesía y ciencia ficción, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

mujer caricaturistaLa instructora de arte Yanelys Rodríguez Escamuchero ganó el Premio Estudio Ares en la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños, por el conjunto de su obra.

 

 

 

 

 

 

En mayo de este año publicamos en las plataformas digitales de 26 nuestro suplemento cultural Matarile. Con un carácter cuatrimestral, es un homenaje a Guillermo Vidal y otra manera de intercambiar con la audiencia.

1Matarile1

 

Reabrió sus puertas el centro cultural Huellas, ahora como sede de la Fundación Nicolás Guillén y novedosos espacios y proyectos.

huellas

 

Entre el 28 de junio y el primero de julio transcurrió la Jornada Cucalambeana de manera virtual. La cita estuvo dedicada al aniversario 192 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, al 225 de la ciudad, la familia Miranda y los 60 de Palabras a los intelectuales.

cucalambeana54

 

La película La machetera, de la tunera Yanet Pavón Bernal, fue distinguida en varios eventos internacionales durante el año.

La Machetera

 

El inmueble que ocupa el Museo Provincial celebró su centenario en octubre. El sitio fue declarado Monumento Local este año y logró, tras un intenso trabajo restaurador, el funcionamiento del reloj público que exhibe en sus altos.

museo reloj

 

libro digital

Nació este año el primer libro digital de la editorial Sanlope. El texto De ciudad, pues, puede ser, abre un camino valioso para engrosar las publicaciones de autores locales.

 

 

 

 

 

 

 

El emplazamiento de la escultura al Comandante tunero devolvió a un símbolo de esta ciudad.

comandante2 

Este año llegaron los 70 de la biblioteca provincial José Martí, el aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y los 50 del guiñol Los Zahoríesguinol2

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar