anairma1

Las Tunas.- Durante estos casi dos años de pandemia, todos hemos buscado las maneras de defender nuestros proyectos y aspiraciones, sin perder de vista que conservar la salud y la vida ha estado en un plano superior. Para la vanguardia artística joven de esta provincia no ha sido diferente. Nuevas fórmulas han permitido al talento volar por un sinnúmero de escenarios, casi siempre virtuales, y enriquecer su quehacer cultural.

Así lo aseguró en entrevista a 26 Ana Irma Pérez Perelló, presidenta de la Filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas, cuando faltan pocas jornadas para que la organización se mire por dentro y sus miembros pasen revista a lo alcanzado en estos dos calendarios, pero, sobre todo, a lo que aspiran lograr, en su camino de encauzar y promover el arte de los más noveles.
“Ha sido un período de crecimiento, tanto artístico como de pensamiento, porque nos demostró que tenemos problemas, mas nosotros mismos podemos solucionarlos a nivel interno y con la ayuda de nuestras autoridades. Así lo probó la creación de la Orquesta Sinfónica Provincial, pues los músicos que la integran, y su director, son miembros de la asociación. Asimismo, eran reclamos la Escuela Nacional de Clown y la reparación del Teatro Tunas y de la sede de Teatro Tuyo”, explicó Ana Irma.
“Logramos que el teatro se disfrutara a través de las redes; también las artes visuales y la música. Tuvimos activos nuestros canales de YouTube y Telegram. Los muchachos explotaron todas las vías para no dejar de crear y de promocionar su obra”. En este sentido la presidenta reconoce que redescubrieron las redes sociales como un escenario vital para la promoción del arte. Dijo que deben seguir aprovechando esos espacios y explotar sus potencialidades.
La filial cuenta con afiliados en varias localidades como "Amancio", Manatí, Delicias, "Jesús Menéndez", Puerto Padre y Majibacoa. Cada uno de ellos, desde sus lugares de residencia, ha crecido como vanguardia artística. “Nuestros artistas se han visibilizado a través de los eventos y jornadas de programación no solo en Las Tunas, sino también en todo el país”, comenta la joven música.
“Hay una vanguardia literaria excepcional, porque contamos con muchachos que han obtenido los premios más importantes en literatura que otorga la AHS. Ejemplo de ello es el Premio Calendario de narrativa 2021 obtenido por Alejandro Ramas, del municipio de Manatí, con el cuaderno Sinfonía de las cavernas. Además, se han publicado 13 libros y tenemos otros seis en proceso de publicación en distintas editoriales”.
Al referirse al respaldo a los artistas noveles, la presidenta afirma que “la organización da la oportunidad a jóvenes que no poseen formación artística profesional de encontrar una casa, un espacio para mostrar su arte, y los reconoce por ello. Ser miembro es parte importante de nuestras vidas, porque la asociación te apoya, encauza y ayuda a crecer como persona y artista”.
Confiesa que “llegando a los 35 años de edad, con experiencias que nos fortalecen, podemos repensar cómo trabajar y nos percatamos de que si la AHS no existiera tampoco lo haría el arte joven; esta casa es un oasis de creación”.
Cada dos años y medio, esta organización realiza su balance como evaluación de ese período y para proyectarse hacia dónde enrumbarán su camino. Con el acompañamiento de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Dirección Provincial de Cultura y las autoridades del territorio pudieron dar cumplimiento a los acuerdos tomados durante el encuentro del 2018.
Entre los temas que debatirán este año figura el deseo de que la provincia posea una compañía de danza contemporánea, pues en la localidad hay egresados de las escuelas de arte que se ven en la necesidad de emigrar por la ausencia de compañías danzarias, al no mostrar interés por el folclore. También la valoración de cómo los asociados se incluyen en función de la programación y eventos del territorio.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar