premio calendario

Las Tunas.- La literatura hecha en esta urbe sigue cosechando éxitos. La reciente información de que el Premio Calendario 2022 lo obtuvieron Armando López Carralero y José Alejandro Cantallops Vázquez, en las categorías infantojuvenil y ciencia ficción, fantasía y terror, respectivamente, revela la calidad del arte de las letras aquí.

“El libro Duende del agua está estructurado en tres secciones. A lo largo de sus páginas, el tema recurrente es el agua, como símbolo de lo cotidiano”, explicó a 26 López Carralero sobre su cuaderno ganador. Se confiesa feliz de haber obtenido este lauro, reconocido como uno de los más importantes a los que aspiran los escritores menores de 35 años de edad en Cuba.

Añade que “el sujeto lírico es la voz de un niño, con la mirada, las interrogantes, las percepciones de cualquier pequeño cubano o de otra parte del mundo”. Por tanto, es un tipo de literatura que no está dirigida solamente a infantes y jóvenes, sino también a la familia que acompaña el proceso de lectura, así como el desarrollo de la personalidad, las motivaciones y aspiraciones de quienes pertenecen a este grupo etario.

Igualmente satisfecho se confiesa Cantallops Vázquez, quien obtuvo mención en la edición anterior del certamen. Con el propósito de superarse lo intentó otra vez y ahora alcanzó el máximo galardón, gracias a El tapiz del tirano.

“La historia gira alrededor de un tema que me gusta mucho: las democracias, la continuidad política y los tiranos. Elina, una tejedora de tapices, y Kerion, reconocido como tirano, son los personajes principales”, explica el autor. Aunque la fantasía no es uno de los géneros más populares entre las letras cubanas, explica que vive bajo la máxima de que “un escritor debe escribir sobre lo que le gusta, sea o no lo que esté de moda”.

Entre los valores que le reconoció el jurado a su propuesta, resalta la apasionante problemática ético política que es su eje argumental: una reflexión sobre la naturaleza del poder de los líderes. Logra una compleja caracterización de las voces protagónicas y un worldbuilding bien estructurado, junto a un lenguaje cincelado y sencillo.

El Premio Calendario es convocado por la Asociación Hermanos Saíz, con el coauspicio del Instituto Cubano del Libro y la casa editora Abril, la cual publica los textos ganadores. Persigue estimular la creación entre los más noveles en los géneros poesía, literatura infantojuvenil, teatro, ciencia ficción, narrativa y ensayo.

Los tuneros recibirán oficialmente su laurel, junto al resto de los congratulados, en la sala Nicolás Guillén del complejo Morro Cabaña, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar