blanca rosa maj cieric

Majibacoa, Las Tunas.- Paulatinamente, la comunidad de Blanca Rosa reverdece. Ubicada muy cerca de Calixto, localidad cabecera del municipio de Majibacoa, las mujeres y los hombres que allí residen renuevan sus dinámicas en aras de un mejor entorno. Cuando en el año 2018, el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric) y la agencia alemana Pan para el Mundo decidieron apostar en esos predios por un proyecto de dinamización de la vida sociocultural y productiva, no imaginaron sus habitantes cuánto cambiaría por doquier.

Tras el deterioro del ranchón La Presa, un centro gastronómico que atraía a muchos clientes, parecía este un poblado más en la Carretera Central. Los cinco microproyectos asociados allí y otro que reúne a jóvenes artistas emprendedores de la cabecera provincial han contribuido a transformar ese sitio desde la cultura.

Uno de los ejemplos más palpables es la inserción en la confección de artesanías de varias de las 15 mujeres integrantes de este empeño. “Ellas se han percatado de que el arte también posee un valor utilitario y puede generar ingresos, lo cual, desde la perspectiva de impulsar la equidad de género, las empodera al participar activamente en la economía del hogar”, explicó a 26 Yudith Vázquez Núñez, especialista de la oficina Cieric-Uneac Las Tunas.

Refiere como un logro reciente, el rescate del evento de artes plásticas Confluencias, en el que los niños y residentes del lugar pudieron intercambiar con creadores visuales del territorio, encabezados por el reconocido paisajista Wílber Ortega Aldaya.

Según cuenta Elaine Lorenzo Rosales, responsable de Programas y Proyectos en la Dirección Municipal de Cultura y coordinadora del microproyecto Blanca Rosa se Reanima, resignificar la identidad cultural, los saberes populares y el patrimonio de la zona ha sido una de las virtudes de estos esfuerzos, que han ayudado además, a abrir fuentes de empleo y elevar la calidad de vida de los pobladores.

A través de sus opciones de acompañamiento y capacitación, el Cieric ha visto allí la reanimación del parque Jibacoa, fruto de un proyecto de desarrollo local, como parte del cual ha sido restaurado el ranchón y se han construido parrilladas, todo con el diseño y concepción de los artistas.

Y los sueños concretados crecen, como muestra del papel transformador de la cultura, a través de la deconstrucción de patrones arcaicos y en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible que propone la Unesco.

Con más de 10 proyectos en toda la provincia, a través de la Oficina Regional Cieric-Uneac han crecido propósitos como Raíces de San José, en el que vibra la cultura en función de una comunidad renovada que durante más de una década ha evolucionado y ahora es espacio invariable de las jornadas cucalambeanas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar