recuperacion cornito 1

Las Tunas.- A solo unos días de que comience la edición 55 de la Jornada Cucalambeana, en la finca El Cornito, hogar de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y monumento local de Las Tunas, se vive un ajetreo constante en aras de recuperar el principal escenario de la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano.

Las acciones de revitalización del motel van desde las áreas verdes hasta instalaciones como el restaurante Las Ruinas, El Cobertizo y otras que son de prioridad para el desarrollo de las actividades culturales que tendrán lugar aquí del 30 de junio al 3 de julio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias el administrador de El Cornito, Orlando Díaz Ramírez.

Alrededor de una treintena de organismos del territorio como Servicios Comunales, la Agricultura, Comercio y Gastronomía intervienen en la recuperación de ocho áreas y más de 30 habitaciones, una tarea difícil dado por el grado de deterioro del hermoso paraje natural, puntualizó.

recuperacion cornito 2

Entre las labores más significativas está el emplazamiento de nuevos puentes, principales vías de acceso a varios puntos de la finca, gracias al aporte de la empresa de estructuras metálicas Comandante Paco Cabrera, entidad reconocida por el cumplimiento de misiones de este tipo más allá de su encargo económico.

La limpieza y recogida de desechos, el dragado del río Hórmigo, la restauración de esculturas y realización de murales por artistas de la plástica figuran entre las mejoras que se acometen en el enclave, sitio donde estuvo ubicada la casa de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y desde donde se inspiró para escribir sus obras, entre ellas Rumores del Hórmigo.

Mientras, en el centro de la ciudad, el Comité Organizador del evento dijo en conferencia de prensa que la cita campestre será de forma semipresencial y rendirá merecido homenaje al autor de Guarima y Hatuey, en su aniversario 193, reconocido como el principal poeta popular cubano del siglo XIX.

Entre los atractivos del programa está el evento teórico Indio Naborí: su dimensión hispanoamericana; el Catauro de la Décima, a cargo de la Asociación Hermanos Saíz; y la premiación del Concurso Justo Vega.

La Jornada Cucalambeana rendirá también tributo a Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), en su centenario, y al programa Palmas y cañas por su cumpleaños 60, así como a los 30 de los grupos danzarios Impacto, Orígenes y Cueybá.

recuperacion cornito 7
recuperacion cornito 5
recuperación cornito 4
recuperacion cornito 3
recuperacion cornito 6

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar