cuca5Las Tunas.- Otra vez los aires campestres "oxigenan" la ciudad de Las Tunas de la mano de la Jornada Cucalambeana en su edición 55, tras dos años de una pausa presencial obligada en los que el convite se trasladó a los escenarios digitales. Ahora, llega renovada a las calles con esa magia suya que envuelve a todos en una suerte de tradiciones y modernidad.

En su apertura, este 30 de junio, no faltó el digno homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, considerado el poeta bucólico más importante del siglo XIX e inspiración de la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano, que en esta ocasión está dedicada al aniversario 193 de su natalicio y al centenario de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, así como a los 30 años de los grupos danzarios Orígenes, Impacto y Cueybá.

La plaza Calé, sitio donde hace más de medio siglo vio la luz por primera vez el jolgorio, abrazó el momento inaugural de esta nueva edición. Allí, Juana Yamilka Viñals, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio cabecera, ratificó la disposición de preservar la vitalidad de esta importante celebración.

"Es nuestra intención que no pase inadvertido un acontecimiento cultural de tal magnitud y así brindamos al mundo las más sublimes muestras de arte y cultura. En defensa de nuestra identidad y a pesar de las adversidades hacemos valer el precepto martiano de que 'honrar honra' al dar inicio a esta jornada de homenajes …".

En esta mañana de festejos, la Plaza Cultural se privilegia con la décima improvisada y el museo provincial Vicente García González acoge a importantes personalidades del país que participan en el evento teórico Indio Naborí: su dimensión hispanoamericana. El estudio y desarrollo de la cultura material e inmaterial.

A la par, quedó inaugurada en la sala transitoria de esa institución insigne en la provincia la muestra personal Retorno, del artista italiano Antonio Scarpelli.

Hasta el 3 de julio, Las Tunas se vestirá de guayabera y sombrero. En El Cornito volverán a escucharse las tonadas guajiras, la sombra de los bambúes será refugio de poetas, y los niños, adolescentes y jóvenes andarán felices por aquellos predios, colmados de historia y tradiciones.

cuca3

cuca6

cuca7

cuca14

cuca11

cuca8

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar