cucalambeana241Alejandro González Berrmúdez, escritor camagüeyano, recibió el Premio en nombre de la laureada.
Las Tunas.- La neuróloga pediatra y escritora Yadira Trocha Nerey (Camagüey, 1985) resultó ganadora del Concurso de Décima Escrita Cucalambé por la obra De abismos a-Dios un canto, entre más de 40 cuadernos presentados a la lid; lo que resulta, sin dudas, una de las gratas sorpresas de esta edición 55 de la mayor fiesta guajira de Cuba.

Herbert Toranzo, miembro del jurado, destacó la fuerza creativa de la joven decimista, y aseguró que es un estímulo importante para la promoción de su quehacer. “Del texto llaman la atención todas las relecturas que hace desde la poesía más antigua y clásica, pasando por el romanticismo; y, además, maneja con equilibrio las métricas, sin perder su voz poética, en una cuerda casi confesional. Es un poemario honesto, transparente y sincero; eso resulta difícil de conseguir en la poesía rimada. Es un libro maduro, armónico y articulado”.

La laureada, quien ejerce la Medicina y va rubricando una carrera literaria en ascenso, pertenece al grupo Puerta al camino, que está respaldado por el Centro Provincial del Libro de Camagüey y coordinado por el autor Alejandro González.

Por su parte, Diusmel Machado, también miembro del jurado, que se completó con Edelmis Anoceto Vega, destacó la valía de los obras contendientes en un certamen que ya tiene 25 años de presencia en la Jornada Cucalambeana. La calidad reinante llevó a que el dictamen no fuera unánime. 

“Encontramos relecturas interesantes de la historia cubana, cuestionamientos e indagaciones desde la médula del quehacer literario, preocupaciones en torno a los poetas de hoy y su futuro en un escenario tan cambiante como el que vivimos; y todo en forma de verso, con inquietudes, incluso, éticas, de gran calado. 

"Hay libros de un dolor muy grande y de una profundidad excelente desde la poesía, que es de lo más lindo que puede regalar el ser humano. Anhelamos ver pronto publicados a muchos de ellos”.

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar