Ian entrará a Cuba por un punto entre Playa de Galafre y La ColomaLa Habana.- El huracán Ian podría entrar a Cuba por un punto entre playa de Galafre y La Coloma, en la occidental provincia de Pinar del Río, informó hoy el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Durante el reporte emitido en la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión, se conoció que el fenómeno climatológico disminuyó su presión mínima central de 967 hectoPascal 965.

El huracán Ian -que tiene un ojo de 42,5 kilómetros de diámetro- es de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Este organismo -que tocará tierra pinareña alrededor de las 4:00 de la madrugada- mantiene un rumbo norte-noroeste,y podría sufrir cambios en su movimiento debido a la fuerza de los vientos.

Puntualiza el parte que continuarán los nublados, chubascos y lluvias, que pueden llegar ser intensas, incluso en la región central.

Los vientos podrán llegar de 65 a 80 kilómetros por hora, y se sentirán mucho antes de que Ian llegue a Pinar del Río.

Este sistema -precisó el reporte- continuará bajo un ambiente favorable que le permitirá seguir en su rápida intensificación.

Con anterioridad, la directora de los sistemas básicos de la mencionada institución, Yinelys Bermúdez, alertó que el fenómeno al disminuir su presión mínima central podría convertirse en un huracán categoría tres.

Este indicador podría provocar que los vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora lleguen a 175, lo cual lo convertiría en un huracán de mayor potencia, explicó Bermúdez en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Puntualizó que al llegar a Pinar del Río se registrarán fuertes vientos, abundante lluvia y oleaje en la costa sur.

Una vez que Ian penetre demorará cerca de cinco horas para atravesar ese territorio, y cuando salga rumbo al norte se mantendrán las precipitaciones debido a sus bandas de alimentación, señaló.

El oleaje disminuirá en la costa sur para ser más notable en la norte, precisó Bermúdez. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar