DC Ian

La Habana.- Durante el intercambio que cada jornada realiza la dirección del país para chequear las acciones de recuperación de los daños provocados por el huracán Ian en el occidente, se comprobaron consistentes progresos en todos los frentes de trabajo.

Aún queda mucho por hacer para que la vida retorne a la normalidad en Pinar del Río y parte de Artemisa, sobre todo en la rehabilitación del fondo habitacional, la infraestructura, la agricultura, en especial la rama tabacalera de Vueltabajo, y en otros sectores de bienes y servicios, pero la recuperación es indetenible y todo tendrá que quedar mejor.

Si continuamos trabajando así, seguiremos avanzando por día, y con el incremento del apoyo a Pinar del Río (con la llegada de nuevas brigadas de diferentes sectores) avanzaremos con pasos más sólidos, señaló el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Realizado mediante videoconferencia con los consejos de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque

-territorios que están en fase recuperativa-, el chequeo también fue encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, todos miembros del Buró Político.

Díaz-Canel recalcó en el encuentro un grupo de indicaciones para lograr una pronta recuperación y que tiene en el centro la atención a las personas, familias y comunidades.

Insistió en la necesidad de incrementar el contacto directo de los cuadros con la población en cada lugar y mantener una información actualizada sobre los trabajos de restablecimiento.

Orientó seguir propiciando, con el protagonismo de las organizaciones de masas y sociales, las donaciones para quienes viven en los lugares más afectados, muchos de los cuales han perdido sus bienes.

Señaló la importancia de que quienes aún viven en facilidades habitacionales temporales, como consecuencia del paso de ciclones anteriores, salgan de esa condición, poniendo énfasis en las células básicas, de forma tal que permitan a los habitantes continuar ampliando sus viviendas de forma paulatina.

Además reiteró la agilidad que debe imprimírsele a la distribución de los recursos, y que en la medida en que se entreguen los materiales de construcción, como los dedicados a los techos, se coloquen de manera rápida, con el apoyo de vecinos, centros de trabajo y otros, sobretodo a las personas y familias más necesitadas y que no puedan asumir por sí solos esos trabajos.

En esa línea de pensamiento, también orientó dar atención diferenciada a los que están en situación de vulnerabilidad y esmerarse en el trato a las familias que permanecen albergadas hasta tanto se resuelva su situación de vivienda.

El primer secretario del Comité Central señaló la necesidad de mantener e incrementar los puntos de venta de comida elaborada, con la incorporación de los centros de trabajo que dispongan de cocinas.

Indicó continuar en todos los territorios del país la poda de árboles que colindan con los tendidos eléctricos, tomando en cuenta que la temporada ciclónica no ha terminado; y mantener las acciones higiénico sanitarias, con especial atención al dengue.

                                                                PINAR DEL RÍO EN EL CENTRO
En la reunión de este martes para chequear las acciones por las afectaciones provocadas por el huracán Ian, presidentes de los CDP de los territorios más occidentales explicaron el avance de las estrategias para resarcir los daños en cada uno de los lugares.

También hicieron una reseña sobre el desarrollo de las labores de restauración que les compete, los ministerios de Energía y Minas, Comercio Interior, Finanzas y Precios, Transporte, Construcción y Comercio Exterior, además del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Defensa Civil.

El miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, informó sobre la realización de una jornada nacional de trabajo voluntario el sábado y el domingo póximos.

En las provincias afectadas -explicó- las labores se concentrarán en la higienización, para dar un golpe grande en ese frente y hacerlo con la integración de fuerzas y medios, y también se apoyará la reconstrucción de las viviendas dañadas por el ciclón.

En el resto del país, el trabajo se dirigirá hacia la producción de alimentos, materiales de construcción y acciones en las termoeléctricas, añadió Guilarte de Nacimiento.

En el intercambio también estuvo el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta Álvarez, quien se encuentra en Pinar del Río desde el lunes junto a directivos de las comisiones permanentes de trabajo y de las Oficinas Auxiliares del Parlamento para apoyar en la recuperación.

Los legisladores cubanos, a los cuales se les irán incorporando más compañeros, han recorrido municipios de Vueltabajo interactuando con la población, con los presidentes de los consejos populares y con los delegados de circunscripción.

Acosta Álvarez señaló que los diputados han constatado en la población una gran comprensión sobre la excepcionalidad de las circunstancias que están viviendo y el avance de la recuperación.

Hemos comprobado -dijo- un ambiente positivo y de comprensión, independientemente de los problemas que ha ocasionado una situación tan compleja como esta.

Participaron en la videoconferencia con los presidentes y vicepresidentes de los CDP de los cuatro territorios más occidentales, los miembros del Secretariado del Comité Central, Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico; Jorge Luis Broche Lorenzo, jefe del Departamento de Atención al Sector Social, y Félix Duarte Ortega, jefe del Departamento Agroalimentario.

Asistieron también los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Alejandro Gil Fernández, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de jefes de carteras y otras autoridades.

Datos de la recuperación, 4 de octubre
Mayabeque

-21 personas evacuadas

-281 afectaciones en las viviendas

La Habana

-147 personas protegidas

-Recuperado el 99,79 por ciento del servicio eléctrico, faltan mil 189 clientes en los municipios de La Lisa y Boyeros, situación que debía quedar resuelta este mismo martes.

-Recuperado el 99 por ciento del servicio de agua, quedan siete mil 500 clientes sin el servicio.

-Cinco mil 95 clientes afectados en la telefonía fija.

-Mil 227 afectaciones en las viviendas, ya se han recuperado 30.

Artemisa

-Recuperado el 75,8 por ciento del servicio de electricidad.

-Ocho mil 745 afectaciones en las viviendas.

-Telefonía fija recuperada al 64 por ciento.

-Telefonía móvil recuperada al 85 por ciento.

-Setenta y dos fuentes de abasto continúan sin electricidad.

Pinar del Río

-Cuatro mil 752 personas evacuadas, 976 en 21 centros de evacuación.

-Recuperado el 15,6 por ciento del servicio eléctrico en la provincia.

-Cinco nuevas brigadas eléctricas de varias provincias están llegando al territorio.

-Sesenta y tres mil 33 viviendas afectadas, siete mil 107 derrumbes totales.

-Continúan llegando a la provincia recursos para la recuperación de las viviendas.

-Se intensifica la recogida de desechos sólidos.

-Se mantiene la movilización de trabajadores y jóvenes en las labores de recuperación.

-Se comenzaron a vender tanques y colchones.

-Se entregan las donaciones en las comunidades más vulnerables.

-Reinició el curso escolar en todos los municipios, la mayoría de los centros educacionales se incorporaron, aunque hubo problemas en algunas escuelas y se reorganizan las acciones para recomenzar el próximo lunes.

-Recuperada la telefonía fija al 62 por ciento, y la móvil al 82.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar