Preside Díaz-Canel tributo al Che Guevara en Cuba

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la vigencia del ejemplo del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, a 55 años de su asesinato en La Higuera, Bolivia.

Díaz-Canel encabezó en la ciudad de Santa Clara el acto de homenaje al Che y a sus compañeros de la guerrilla, en el mausoleo que guarda sus restos.

Antes, en su cuenta de Twitter, el mandatario informó que “hoy amanecemos junto a la juventud cubana, en Santa Clara, la ciudad de Cuba donde el Che vive. Allí está, con su destacamento de vanguardia, para darnos aliento en la marcha indetenible hacia la victoria”.

En otro tuit retomó lo expresado por el Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro quien “lo definió como 'un modelo de hombre que pertenece al futuro' y lo hemos visto reaparecer en cada joven que enfrenta las dificultades cotidianas como un combate, hasta la victoria, siempre.

Recordó Díaz-Canel que “hace 55 años, por mandato del imperio, lo asesinaron en una escuelita de La Higuera. Inútil intento de apagar la rebeldía. Sus asesinos solo consiguieron multiplicar infinitamente su movilizador ejemplo”.

El mausoleo que guarda los restos del grupo de combatientes, se ha convertido en lugar de culto para admiradores de la figura del legendario guerrillero y ha sido visitado por más de cinco millones de personas de todo el mundo.

Precisamente, el Che comandó a finales de 1958 la batalla de Santa Clara, que dio la estocada definitiva a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), por ello mereció ser sede del mausoleo.

El lugar alcanzó su mayor celebridad el 17 de octubre de 1997, cuando en el memorial fueron depositados en nichos los restos mortales del Che y sus compañeros, en un recinto donde la llama eterna la encendió el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro.

DÍAZ-CANEL EVOCA FRASE DEL CHE GUEVARA EN SU HOMENAJE

Santaclareños, cubanos, hasta la victoria siempre, evocó hoy aquí la frase del Che el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel al concluir el acto de homenaje por el aniversario 55 del asesinato de Guevara en Bolivia.

El mandatario cubano subió a la tribuna y pronunció la legendaria frase del comandante Ernesto Che Guevara en la conclusión de su carta de despedida, en 1965, a Fidel Castro y al pueblo de Cuba, cuando partió para constituir la guerrilla africana del Congo.

La actividad conmemorativa, efectuada en el complejo escultórico Ernesto Guevara, que guarda los restos del Che y sus combatientes internacionalista al centro de Cuba, contó con la presencia del Comandante de La Revolución Ramiro Valdés, segundo jefe de la Columna 8 Ciro Redondo, que en 1958 hizo la invasión de oriente al centro de la Isla en 1958 al mando del Guerillero Heroico.

Estuvo igualmente en la ceremonia el coronel Leonardo Tamayo, único sobreviviente vivo de la guerrilla boliviana en 1967.

Las palabras centrales del acto patriótico-artístico fueron pronunciadas por Aylín Álvarez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Cuba, quien llamó a multiplicar la figura del Che y su pensamiento internacionalista.

Al concluir el acto, Prensa Latina dialogó con la periodista argentina Telma Luzzani, quien expresó que se sentía muy emocionada al contemplar la imagen del Che en la plaza y los videos que se pusieron de él en la pantalla gigante.

“Desde que llegué no he parado de llorar, un espectáculo culturalmente hermoso y políticamente poderoso y creo que el Che se lo merecía”, reafirmó. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar