Presentan aspectos de nueva ley de salud en Cuba

La Habana.- El ministro José Ángel Portal Miranda valoró hoy la pertinencia y actualización del anteproyecto de ley de Salud Pública en Cuba, con aspectos revolucionarios como la eutanasia.

En esta jornada, previa al Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, señaló que este proceder sanitario resultará en un derecho de las personas a una muerte digna, por ejemplo, frente a una enfermedad terminal.

El titular indicó que el sistema primario de atención, una de las fortalezas de ese sector en la Isla, está recogido en la novedosa normativa de cuatro títulos y 210 artículos.

La disposición tiene como objetivo la garantía del ejercicio del derecho a la salud pública y la protección de ese derecho constitucional por los organismos involucrados y el Gobierno, e incluye la prestación de la ayuda solidaria internacional en más de 100 países y el consentimiento informado.

De acuerdo con el ministro, la redacción de la legislación comenzó en el 2018 y continuó, incluso, durante los peores escenarios de la pandemia de la covid-19, y destacó la evolución de la misma y el aporte de más de mil 300 profesionales de instituciones como el Ministerio de Justicia y las universidades.

Durante su conformación, los especialistas estudiaron el contexto foráneo con la revisión de más de 25 disposiciones jurídicas y cuatro constituciones de, al menos, 10 naciones, 12 convenios y la declaración de los derechos humanos.

También, tuvieron en cuenta la Carta Magna, aprobada en el 2019 y con más de 40 artículos vinculados al Sistema de Salud, la Ley de Proceso Penal, el Código de las Familias y del Trabajo, entre otros.

Aseguramiento a producción de medicamentos, prioridad en Cuba

El Gobierno de Cuba prioriza la importación de medicamentos, insumos y materiales utilizados en su elaboración, ante el déficit que afecta a la población, se informó hoy en el Parlamento.

Durante un debate en la comisión permanente de trabajo Salud y Deporte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, dijo que el escenario es complejo por la falta de financiamientos, problemas de la logística internacional y el impacto del bloqueo estadounidense.

El titular explicó que ante esta situación su cartera busca alternativas para el incremento de los ingresos en divisas, la diversificación de mercados proveedores y la reorganización y control de los mecanismos para la prescripción médica y la comercialización.

Añadió que crece la demanda de la población por la Medicina Natural y Tradicional, que este año registrará un récord productivo a medida que se implementan acciones para certificar la calidad de las plantas productoras.

El presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, señaló que el país asume la producción del 60 por ciento de los medicamentos del cuadro básico, de los cuales más de un centenar se encuentran en falta por la carencia de materias primas.

Explicó que la industria cuenta con 112 líneas de producción con alto nivel de vitalidad y los trabajadores del sector tienen un compromiso para garantizar la cobertura de los medicamentos una vez que llegan los productos importados.

Martínez explicó que de manera experimental en La Habana se propone un nuevo modelo para la red de farmacias y ópticas que permita mayor control y transparencia de los medicamentos y la protección de los grupos vulnerables.

Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se desarrollan hoy como antesala del X Período Ordinario de Sesiones de ese órgano legislativo, que comenzará mañana lunes.

La economía y el desarrollo del cronograma legislativo constituyen los temas fundamentales en la agenda de trabajo de los diputados. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar