Celia Sanchez
La Habana.- Celia Sánchez Manduley, una de las figuras más trascendentes de la Revolución cubana, es rememorada hoy en la nación caribeña por personalidades e instituciones en ocasión del 43 aniversario de su fallecimiento.

En su cuenta de Twitter, el presidente Miguel Díaz-Canel expresó: “Recordamos hoy a la 'flor más autóctona', audaz organizadora del desembarco del Granma, primera mujer en el Ejército Rebelde; sensible y aguda intérprete de las ideas de Fidel convertidas en obras de la Revolución; voz y sentimiento del pueblo: Celia de Cuba".

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, señaló en su cuenta de Twitter sobre ella: “Como cada 11 de enero, nuestro homenaje a Celia, heroína del llano y de la Sierra, mujer excepcional, muy querida por Cuba, la 'flor más autóctona de nuestra Revolución'. Su impronta está presente en gran parte de la historia y patrimonio de nuestro país”.

Celia Sánchez (9 de mayo de 1920 – 11 de enero de 1980), es considerada en la isla una de las figuras claves de la Revolución cubana, tanto en las peligrosas actividades de la lucha clandestina y en los combates del Ejercito Rebelde en la Sierra Maestra como en la ejecución de importantes proyectos tras el triunfo del 1 de enero de 1959.

Fue hasta su deceso la mano derecha del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro, y especialmente en la ardua y silenciosa tarea de recopilar todos los escritos, desde sus cartas hasta los más importantes documentos, discursos y orientaciones, para preservar un legado de inestimable valor histórico.

Mujer calificada de extrema sencillez por quienes la conocieron, ocultaba tras su figura delgada y menuda un enorme temple y una capacidad de trabajo casi infinita en la que logró conjugar el impulso a grandes obras con los más pequeños y delicados detalles y la atención a niños huérfanos, enfermos y cualquier otra persona necesitada de ayuda.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar