La Habana.- José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, resaltó hoy que su país fortalece los lazos de cooperación con Argelia en el ámbito sanitario.
En su perfil de Twitter, el titular se refirió a la firma de un nuevo acuerdo con su par argelino, Abdelhak Saihi, en el ámbito de la XXIII sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental, que concluyó este martes.
"La firma de un nuevo acuerdo con el ministro de Salud de Argelia, Abdelhak Saihi, fortalece los lazos de cooperación entre nuestros sistemas sanitarios", escribió en su mensaje, al cual incluyó la etiqueta #CubaPorLaVida.
Según informó el ministro de Salud Pública en la misma red social, este martes, previo a la firma del convenio, sostuvo un encuentro con Abdelhak Saihi, quien encabeza una delegación gubernamental y empresarial de Argelia para la concreción de recientes acuerdos bilaterales entre los presidentes de ambos países, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Abdelmajid Tebboune.
El intercambio entre los titulares de Salud, dijo Portal Miranda, tuvo la finalidad de ampliar la cooperación bilateral en el campo de su competencia.
Asimismo, el ministro cubano transmitió a su homólogo la certeza de que Argelia siempre podrá contar con la Mayor de las Antillas.
Como parte de la XXIII sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Argelia-Cuba, se firmaron siete instrumentos jurídicos que amplían y consolidan las relaciones económicas y comerciales y la cooperación entre ambos países.
Abdelhak Saihi, ministro argelino de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, rubricó con altos funcionarios cubanos memorándum y convenios en los campos de la Sanidad Animal y Vegetal, Energía, Salud, Industria Farmacéutica, Deportes y Radio y Televisión.
Las relaciones entre Cuba y Argelia, especialmente en el sector de Salud, se destacan porque fue allí donde el 23 de mayo de 1963 comenzó la colaboración médica internacional de la nación caribeña.
Desde entonces, han llegado a ese país unos cuatro mil 559 profesionales de Salud de la Isla, y suman 605 mil 698 los cooperantes cubanos que han prestado sus servicios en 130 naciones.