La Habana.- El destacado periodista y crítico de cine Rolando Pérez Betancourt falleció hoy, en esta capital, a los 77 años de edad, a causa del cáncer que padecía.
Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo José Martí y la Distinción por la Cultura Nacional (1994), entre otros, Pérez Betancourt dejó un legado indiscutible en el ámbito de los medios de comunicación, marcado por su profesionalismo, profundidad y capacidad de análisis y convencimiento.
Inició su trayectoria laboral a los 15 años como aprendiz de cajista en el periódico Noticias de Hoy, y en 1963 pasó a la redacción como diseñador y cronista deportivo.
Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, fue fundador en 1965 del periódico Granma, donde ocupó las jefaturas de Redacción, de Información y de la página cultural.
Fue fundador en 1963 de la Unión de Periodistas de Cuba y miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la cual presidió la Asociación de Críticos de Radio, Cine y Televisión en los años 80.
Por más de cuatro décadas publicó en ese diario la sección Crónica del espectador, de las más antiguas en este tipo de especialidad, y asumió la conducción de espacios televisivos como Tanda del domingo, Cine vivo, Noche de cine y La séptima puerta.