sistema electrico apagones termoelectricas cuba

La Habana.- Incendios forestales habrían provocado la avería de hoy en las líneas de 220 kV que ocasionaron la caída del sistema eléctrico desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, que se espera esté resuelta en la medianoche de este martes.

Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), hizo las declaraciones al Noticiero Nacional de Televisión, en la que precisó los detalles para solucionar los problemas y restablecer totalmente el sistema.

Al mediodía la UNE informó la avería en las líneas de 220 kV Matanzas-Santa Clara y Matanzas-Cienfuegos, que afectó desde Cienfuegos a Guantánamo, y que comenzaba el proceso de restauración.

Guerra precisó que a las 4:13 p.m. ya estaba energizado, pero no había suficiente capacidad de generación.

Posteriormente, a las 5:24 p.m. ocurrió un evento similar, se abrieron las líneas de Vicente a Nuevitas y quedó sin fluido eléctrico la región desde Ciego de Ávila a Guantánamo.

“Hace unos minutos se logró restablecer la línea. En este momento, la subestación de Nuevitas tiene corriente para restablecer la termoeléctrica”, dijo Guerra al NTV.

Añadió que, a pesar de ello, se mantendrá un déficit en la zona oriental, porque todas las unidades no se han incorporado. Desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila el sistema está energizado, con un nivel de afectación por déficit.

También explicó que en la zona oriental hay 17 microsistemas que están funcionando para dar energía a las zonas vitales.

Se estima que para la medianoche quede restablecido el fluido eléctrico en todo el país, dijo el directivo.

En el día se informó que con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicente Antonio de la O Levy, ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica, y cuadros y funcionarios de ese ministerio y del organismo, se supervisaba desde el Despacho Nacional de Carga minuto a minuto el restablecimiento de la avería.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar