cuate 1

México.- Antonio del Conde, conocido como El Cuate, y quien fuera un estrecho colaborador del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció a los 97 años de edad este 28 de marzo, en el municipio de Tecate, en el estado de Baja California, México, según informaron este viernes familiares y amigos íntimos.

Del Conde fue quien compró y reparó el yate Granma para entregárselo a Fidel Castro y pusiera rumbo a Cuba junto a sus 82 expedicionarios. Fidel llegó a costas cubanas el 2 de diciembre de 1956 para iniciar la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Desde #Cuba agradecida, lamentamos el deceso en #México del legendario Antonio del Conde, a quien #Fidel nombró "Cuate", cuando se convirtió en colaborador fundamental de los futuros expedicionarios del #Granma, el yate de su propiedad que entró navegando en nuestra historia. pic.twitter.com/b0nLwzs5WA

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 8, 2023

El Cuate puso a disposición de Fidel Castro el armamento que vendía en su armería de Ciudad de México. Sobre la odisea para conseguir un barco para trasladar a los expedicionarios hablaría en su libro que escribiera en 2005.

Visitaba con frecuencia la casa de Amparán 49, donde se originó todo, así como las tertulias del Café Habana, a pocas cuadras de allí. Se hizo imprescindible para Fidel y se convirtió, hasta la partida del Granma, en uno de los colaboradores técnicos más importantes que tuvo en México.

El Cuate no fue expedicionario, pero permaneció en México enviando armas a la Sierra Maestra que compraba en operaciones riesgosas en Estados Unidos, con la policía detrás de él permanentemente. Nunca lograron inculparlo a pesar de que lo detuvieron dos veces en EE.UU.

Su muerte, aunque se sabía del deterioro de su salud, llena de mucha tristeza al pueblo cubano que lo tiene entre los héroes y mártires de la Revolución.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar