Le Thanh Tung, embajador de Vietnaam en La Habana

La Habana.- Cuba y Vietnam tienen hoy un enorme potencial para fortalecer y ampliar su colaboración económica, el comercio y la inversión en diversos campos, aseguró Le Thanh Tung, embajador del país asiático en la Isla.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el diplomático confirmó que ese es uno de los objetivos de la visita oficial a Cuba que realizará del 18 al 23 de abril, Vuong Dinh Hue, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) vietnamita, al frente de una numerosa delegación.

La firma de convenios ministeriales y la revisión de acuerdos anteriores, están en la apretada agenda de la delegación de ministros, vicetitulares de importantes carteras, empresarios y parlamentarios anamitas.

Consolidar la posición de Vietnam como el segundo socio comercial de Cuba en Asia y Oceanía, y el mayor inversionista de esa región en la Isla, son propósitos de la delegación de alto nivel, afirmó Tung.

"A pesar de las dificultades y desafíos la cooperación económica, comercial y de inversiones resulta de mucho interés para ambas partes.

Empresas 100 por ciento de capital extranjero y negocios conjuntos se han establecido y funcionan actualmente con fructíferos resultados", aseguró.

El embajador resaltó el progreso de proyectos de cooperación agrícola, especialmente el apoyo a la isla caribeña para el desarrollo de la producción familiar de arroz, el cultivo de la soja y de especies acuícolas.

"Los empresarios vietnamitas exploran otras oportunidades para la inversión en el mercado cubano, aprovechando las especiales relaciones entre nuestros gobiernos y pueblos", argumentó.

El diplomático reconoció, además, que la colaboración en el área de la biotecnología tuvo especial relevancia durante la pandemia de la covid-19.

En ese momento crucial Cuba cumplió el contrato firmado para la entrega de cinco millones de dosis de la vacuna Abdala.

Además, los contactos políticos e intercambios por videoconferencias se mantuvieron, incluso al más alto nivel. En septiembre del 2021 el entonces presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, visitó La Habana y sostuvo constructivas conversaciones con su par cubano, Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes anfitriones, recordó el jefe de Misión.

El primero de abril del 2020 entró en vigor el Acuerdo Comercial entre las dos naciones. Los nuevos compromisos son preferenciales y beneficiosos para las compañías de ambos países.

El convenio garantiza que los instrumentos suscritos crean condiciones favorables para los negocios bilaterales y las actividades de importación y exportación de mercancías. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar