La Habana.- En Cuba, como en la mayoría de los países de América Latina, así como Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y Afganistán, celebramos el Día del Padre el tercer domingo de junio. Sin embargo, alrededor del mundo encontramos otras fechas para festejar la paternidad.
El 19 de marzo, por el santoral católico Día de San José, padre adoptivo de Jesús en la tradición cristiana, felicitan a los padres en Bolivia, España, Honduras, Mozambique, Italia y Portugal, por ejemplo. En Brasil, en cambio, se festeja el segundo domingo de agosto; en la República Dominicana, el último de julio, y en Guatemala y en El Salvador, cada 17 de junio. En Corea del Sur, el 8 de mayo; en Dinamarca, el 5 de junio; en Egipto, Jordania y Siria, el 21 de junio; en Uruguay, el segundo domingo de julio, y en Taiwán, el 8 de agosto. Y hay quienes lo celebran en el último trimestre del año. Es el caso de Luxemburgo, que lo festeja el primer domingo de octubre; Indonesia, el 12 de noviembre, o Tailandia, el 5 de diciembre.
ORIGEN DE UNA FIESTA
La primera celebración moderna del Día de los Padres muchos la señalan en Estados Unidos, el 19 de junio de 1910. Cuentan que la señora Sonora Smart Dodd asistía a una misa con motivo del Día de la Madre, y se le ocurrió hacer otra para homenajear a su padre, un veterano de la Guerra Civil que había enviudado, quedó a cargo de los cinco niños y los crió de manera ejemplar.
Originalmente, la idea era que la misa se celebrara el 5 de junio, día del cumpleaños de míster Smart, pero por la premura en los preparativos se decidió correr la fecha dos semanas. Es así como el primer Día del Padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. La voz se había corrido y la gente se unió a las celebraciones. Se dedicaron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos. Oficialmente, se celebra en todo el país desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge lo declaró como celebración nacional. En 1966, el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba oficialmente el tercer domingo de junio como Día del Padre.
NUESTRO DÍA DEL PADRE
Según la enciclopedia colaborativa cubana Ecured, la primera celebración de la fecha en la Isla tuvo lugar el 19 de junio de 1938, por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización en Cuba del homenaje a los padres.
En nuestro país es una celebración familiar, con características similares a las del segundo domingo de mayo, Día de las Madres. Se realizan obsequios, reuniones, paseos y comidas en familia. En muchas escuelas del país se estila hacerles fotos a los niños con motivos y carteles alegóricos para regalar como recuerdo a los padres. Claro que tampoco faltan las postales con poemas y mensajes de felicitación especiales para la fecha.
LA VUELTA AL MUNDO EN EL DÍA DEL PADRE
En 1948, la profesora Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario, Nely, decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió a petición expresa de algunos padres que estaban "celosos" y le transmitieron su deseo de tener un día en el que fueran ellos los homenajeados. Aquella primera jornada en honor de los padres incluía misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Su religiosidad la llevó a elegir el día de San José, considerado por los creyentes un modelo para los padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.
La idea prosperó y la maestra difundió su iniciativa al año siguiente a través de las páginas de El Correo de Zamora y el Magisterio Español, publicaciones para las cuales trabajaba. Durante una entrevista en el programa de Radio Nacional titulado Última hora de actualidad explicó personalmente a los oyentes la historia de ese día, y poco a poco se fueron sumando otras importantes figuras de la sociedad española de la época, hasta que se llegó a generalizar la celebración en el país.
En Alemania hay dos celebraciones asociadas con el Día del Padre. Por un lado, Vatertag se celebra el 21 de mayo, Día de la Ascensión de Jesús, y es fiesta nacional. Por el otro, Herrentag es una celebración tradicional consistente en hacer un viaje solo de varones subiendo por una montaña con carros con vino o cerveza y comida regional.
En el caso de la República Dominicana, una razón completamente práctica llevó a cambiar la fecha de esta celebración: en décadas pasadas se festejaba el último domingo de junio, justo un mes después del Día de las Madres, pero una resolución legislativa hizo que se atrasara un mes, para ganar tiempo de recuperar las economías domésticas luego de los gastos del Día de las Madres en regalos y fiestas, así es posible ser más justos o espléndidos con los progenitores en su día.
En Argentina, se festejó por primera vez el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, llamado Padre de la Patria, pero luego se cambió al tercer domingo de junio, que es cuando se festeja actualmente.
En Corea, el regalo por excelencia para el Día de los Padres es el clavel. Los italianos tienen un postre típico de esta fecha, una especie de nido de pasta de buñuelo rellena de crema pastelera y frutas en almíbar, y cubierta de azúcar glaseada.