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La Habana.- Las dificultades existentes en el país con el transporte y su infraestructura se evidencian en una disminución de las capacidades de transportación de pasajeros y cargas, que genera insatisfacciones en la población y, a su vez, plantea un reto para el sector en el camino de revertir la situación.

Así lo destacó a la prensa este lunes Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, quien precisó que en estas dificultades incide una insuficiente disponibilidad de recursos financieros.

Precisó que, de manera general, se requieren entre 40 y 50 millones de dólares anuales para la sostenibilidad del transporte, en tanto señaló que el Coeficiente de Disponibilidad Técnica se encuentra hoy por debajo del 50 por ciento, agravado por la situación del combustible en la Isla.

Rodríguez Dávila explicó que en algunas provincias solo se están llevando a cabo viajes de apertura y cierre por problemas con el combustible.

La directora del Centro Nacional de Vialidad señaló que el 40 por ciento de las vías presentan un estado técnico desfavorable.

El efecto del bloqueo económico, acotó Rodríguez Dávila, provoca considerables pérdidas directas a esta esfera, al dejarse de captar divisas en actividades como la industria de cruceros, afectadas por esa hostil política. Eso impide que los ingresos por esta vía se empleen posteriormente en el sostenimiento del resto de las actividades del transporte.

También denunció la persecución a los buques cubanos que transportan combustible a la Isla, y la imposibilidad de la compañía Cubana de Aviación de arrendar aviones o comprar aeronaves.

El ministro del Transporte significó la responsabilidad del sector en la transportación de 75 mil toneladas de carga de la canasta familiar normada y otros insumos priorizados para actividades vinculadas con diferentes sectores como Salud, Construcción y la Vivienda.

Recordó que más de 30 mil medios de transporte se han homologado en el país, al tiempo que se gestionan otras donaciones como los ómnibus recibidos por Japón en las terminales de Guanabo y de Bahía, en la capital.

PROYECCIONES A CORTO PLAZO

Generalizar las rutas de triciclos eléctricos.
Incorporar minibuses de baja turística a los servicios ruteros en La Habana y Santiago de Cuba.
Puesta en funcionamiento del ferry en el enlace Gerona-Habana.
Recuperar la red Transporte Solidario para el apoyo intencionado con vehículos estatales a la transportación pública de pasajeros.
Lograr un mayor enfrentamiento a las violaciones de precios y los transportistas ilegales.
Planificar, organizar y controlar las transportaciones masivas en la etapa de vacaciones del verano.

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