Washington.- Varias organizaciones solidarias y movimientos sociales continúan expresando hoy su condena al ataque terrorista perpetrado contra la embajada de Cuba en Estados Unidos, el segundo en los últimos tres años.
"Es una ironía que Cuba esté de manera injusta en una lista de países terroristas y al mismo tiempo, en suelo estadounidense, se cometan actos terroristas contra la embajada y el personal diplomático cubano", dijo en una declaración el movimiento Puentes de Amor.
Señaló el texto que resulta "sumamente preocupante que este acto terrorista ocurra el último día de la visita del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a Estados Unidos".
Además, agregó, "es muy triste y perturbador" que mientras el mandatario abogaba ayer ante cientos de norteamericanos por la construcción de puentes de amor entre los dos países, unas horas más tarde "un terrorista lanzara dos explosivos" contra la representación de la Isla.
"Exigimos que caiga sobre los culpables todo el peso de la ley", exhortó por su parte la Asociación Cultural José Martí, de Estados Unidos, tras conocerse que anoche un individuo lanzó dos cocteles molotov contra la sede diplomática, según denunció el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
No saben qué daño hacer para tratar de empañar la opinión generalizada de rotundo éxito de la reciente visita del Presidente de Cuba, subrayó el grupo.
También el movimiento NEMO (No al Bloqueo) protestó por "el salvaje ataque con cocteles molotov" a la sede de la representación de la Isla y recordó que mientras se mantiene a Cuba en "una lista espuria de promotores del terrorismo, la embajada de nuestro país en la capital estadounidense sufrió dos atentados en este trienio".
La copresidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba, publicó la convocatoria para esta tarde a las 17:30, hora local, llevar flores en señal de apoyo a la embajada de La Habana en esta capital.
"Fin al terrorismo contra Cuba", "Dejen vivir a Cuba", enfatizó la activista en redes sociales.
La víspera, en su cuenta en X, antes Twitter, el canciller cubano informó que como consecuencia del ataque no hubo daños al personal de la embajada y que se precisan lo detalles.
"Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington", recordó Rodríguez.
En abril del 2020 un individuo disparó con un fusil de asalto contra la legación de la Isla en Washington DC, causando daños materiales en el inmueble.
"Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente", afirmó el ministro en la propia plataforma de Internet.
Datos oficiales revelan que al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.
Condenan en Italia acto terrorista contra Embajada de Cuba en EE.UU.
Roma.- La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), condenó hoy mediante un comunicado el atentado terrorista cometido en la noche del domingo último contra la embajada cubana en Washington, Estados Unidos.
En su mensaje, la Anaic repudia ese cobarde ataque realizado por un individuo que lanzó dos bombas incendiarias artesanales, cocteles molotov, contra esa sede diplomática, el segundo acto de ese tipo en poco más de tres años, desde el cometido en abril del 2020 cuando un hombre abrió fuego con un fusil contra esa instalación.
La agrupación solidaria señala que tales acciones son muestra de la frustración de los sectores más agresivos de la contrarrevolución cubana, apañada y estimulada por el Gobierno norteamericano, que les permite realizar tales crímenes con total impunidad.
Estallaron de rabia los apátridas ante "el gran éxito de las últimas acciones del Gobierno cubano" entre las que se destacan la reunión en La Habana del G77 y China, la relevante participación del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Asamblea General de Naciones Unidas, apunta el texto.
También se refieren a eventos durante la visita del líder cubano a Estados Unidos, como las recientes "reuniones de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo y respuesta a pandemias, encuentro con líderes religiosos de diferentes denominaciones cristianas; con artistas y promotores culturales y con cubanos residentes en ese país.
Hacen alusión, además, a los contactos con profesionales de la ciencia y la tecnología, así como con médicos y directores de Salud estadounidenses y el emotivo acto de solidaridad organizado por The People’s Forum, al que asistieron más de 800 personas, quienes demandaron el fin del bloqueo y las sanciones contra Cuba y Venezuela.
Estas acciones terroristas, iniciadas desde 1959 tras el triunfo la Revolución cubana, causaron ya tres mil 478 muertos y dos mil 99 heridos en esa nación protagonizados por enemigos del pueblo cubano quienes "quieren subir la apuesta con una invasión a la Isla", pero según enfatiza esa asociación italiana, los mismos olvidan que "Cuba no está sola".
Los pueblos del mundo están con ese país, "con la Isla solidaria que lucha desde hace más de 60 años contra un bloqueo infame condenado por la Asamblea General de la ONU más de 30 veces", agregan.
La Anaic exige en la nota "a la administración del presidente Biden, la investigación inmediata de este nuevo atentado para que no quede impune, como el de abril del 2020, y reclama a la vez que "Cuba sea retirada de la infame lista de países patrocinadores del terrorismo" así como el fin del bloqueo estadounidense contra la Isla.
Finalmente, esa organización, que agrupa a más de cuatro mil miembros en círculos activos en todas las regiones de Italia, a la vez que reafirma en ese mensaje su solidaridad con el país antillano, expresa "una vez más que no daremos ni un paso atrás en la batalla por la defensa de la Revolución cubana y de su pueblo".
México condena el ataque contra la embajada de Cuba en Washington
Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó hoy el ataque contra la embajada de Cuba en Washington, indicó en un comunicado oficial la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El texto señala que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condena enérgicamente el ataque del 24 de septiembre del 2023 contra la embajada de Cuba en Washington, D.C., Estados Unidos, y expresa su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba.
Reiteramos, añade, nuestro compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas. Instamos a una investigación exhaustiva y a llevar a los responsables ante la justicia.
Agrega que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, ha expresado su solidaridad al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
La declaración concluye con una reafirmación del compromiso de México con la paz y diálogo, y condenamos cualquier forma de violencia.
Denuncian en Argentina ataque terrorista a embajada cubana en EE.UU
Buenos Aires.- El integrante de la Asociación Americana de Juristas y militante del Movimiento Evita de Argentina Alejandro Rusconi denunció hoy un ataque terrorista perpetrado contra la embajada de Cuba en Washington, Estados Unidos.
Condenamos el atentado. Un individuo lanzó dos cocteles molotov. Este es el segundo ataque violento contra esa sede diplomática. No al terrorismo, escribió en su perfil en la red social X el también secretario de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
El hecho, ocurrido anoche, fue repudiado además por la representación del Partido Comunista en la provincia de San Luis y por el coordinador de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, Norberto Champa Galiotti.
Biden (Joe, presidente norteamericano) debe investigar a las organizaciones terroristas que gozan de impunidad en Estados Unidos. Cuba debe ser retirada de la lista de patrocinadores de ese tipo de actos, señaló Galiotti.
Atentado a embajada de Cuba gana espacio en prensa de El Salvador
San Salvador.- Medios de prensa de El Salvador dedican hoy espacios al ataque contra la embajada de Cuba en Washington confirmado y calificado como ataque terrorista por parte del canciller de la Isla, Bruno Rodríguez.
El diario El Salvador reseñó el hecho ocurrido la víspera cuando un sujeto lanzó dos cocteles molotov contra la sede diplomática, según confirmó Rodríguez.
El hecho no dejó víctimas mortales ni personas lesionadas y es la segunda ocasión desde abril del 2020 que es agredida la misión cubana luego de que en esa fecha un individuo disparó con un fusil de asalto contra la sede.
Repudio en Europa a ataque contra embajada de Cuba en EE.UU
Bruselas.- Fuerzas políticas, parlamentarios y cubanos residentes en Europa expresaron hoy su rechazo al ataque terrorista de la víspera contra la embajada de la Isla en Estados Unidos, ante el cual subrayaron su solidaridad con la nación antillana.
El eurodiputado español Manu Pineda calificó de intolerable y de violencia alimentada por odiadores el atentado con dos cocteles molotov contra la sede diplomática de Cuba en Washington D.C., blanco en abril del 2020 de otro acto terrorista.
"Es fruto de los constantes discursos de odio lanzados contra Cuba por la extrema derecha de Miami, consentidos y apoyados por las distintas administraciones de Estados Unidos", advirtió Pineda en las redes sociales.
A nombre de La Francia Insumisa, su responsable de Relaciones Internacionales, Christian Rodríguez, condenó el ataque y lo enmarcó en la política agresiva hacia el país caribeño, caracterizada por un bloqueo que tildó de criminal.
Resulta increíble que después de la victoriosa visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a Nueva York se responda con una violencia ciega y mezquina, denunció en un mensaje.
Por su parte, la dirigente Maite Mola, del Partido de la Izquierda Europea, reclamó desde Bruselas el cese de los ataques contra la Isla.
"Basta ya de atacar a Cuba, pongan fin al bloqueo inhumano y saquen al país de la lista de naciones terroristas y de incitar al odio", demandó en la red X, otrora Twitter.
También el Partido del Trabajo de Bélgica y la asociación Cubanismo.be manifestaron su rechazo al atentado, lo mismo que desde suelo galo las organizaciones Cuba Linda y France Cuba.
A nombre del canal Europa por Cuba, su coordinador José Antonio Toledo repudió la agresión e instó a las autoridades estadounidenses a castigar a los promotores y los responsables.
Constituye una vergüenza que Washington incluya en su unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo a una nación que es víctima de ese flagelo, señaló a Prensa Latina.
Junto a la condena, las diversas reacciones fueron acompañadas de mensajes de solidaridad con la Isla, su pueblo, su Gobierno y su Revolución.
En Bélgica, Francia y Países Bajos, cubanos residentes sumaron su voz al repudio internacional al acto terrorista y reclamaron el fin del bloqueo y de la hostilidad hacia la tierra que los vio nacer.
Queremos a nuestra patria fuera de esa lista de terrorismo ya y sin bloqueo, Cuba aboga por la paz y merece vivir bajo la misma, afirmó Luz Marina Torres en representación de Cuba en Mi Alma, una asociación de cubanos en suelo neerlandés. (PL)