XIV Encuentro de Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

La Habana.- El XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo comenzará hoy en Cuba, y contará con un heterogéneo grupo de participantes nacionales y extranjeros.

La cita tendrá lugar en el Palacio de Convenciones, hasta el 17 de noviembre, tras 10 años sin celebrarse este tipo de encuentro, cuyos debates podrían contribuir a la toma de decisiones en este mundo, complejo e incierto, pero sin dudas interconectado.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung, comentó a la prensa que los asistentes, desde sus diferentes líneas de pensamiento, podrían colaborar en la búsqueda de soluciones para poner en manos de los decisores propuestas con un consenso desde diferentes miradas de la ciencia social.

Dichos intercambios, continuó, se enriquecerán este año a partir de la presidencia de Cuba del G-77 y China; la nueva presidencia de los Brics, la inclusión de nuevos integrantes y la apertura de su banco; los conflictos bélicos; así como los bloqueos a diferentes países.

Pero, sobre todo, en cómo encauzar las propuestas y acuerdos comunes, según el contexto actual, de aquellos que luchan por un mundo mejor, con énfasis en la incorporación del concepto del sur global que nos marca y une, señaló Hung.

Este XIV Encuentro contará con amplio programa académico con 13 ejes temáticos, entre los que resaltan los retos de la economía internacional en tiempos de crisis, el multilateralismo desde sus diferentes visiones y globalización económica.

Comercio internacional, tendencias de las relaciones monetario financieras y los flujos internacionales, inclusión social y mutaciones estructurales, internacionalización empresarial, cooperación e integración y desafíos de los pequeños estados insulares en desarrollo.

Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), y desafíos ambientales y desarrollo, enumeró el también presidente pro tempore de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe.

Complementan el evento una expoferia; dos foros, uno empresarial y otro dedicado a los jóvenes que contará con participantes de unos 20 países como México, Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y España.

La génesis de estos encuentros entre economistas data de 1999, a partir de la visión del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar