Marpesa Portal, subdirectora general de ventas del Mincin.

La Habana.- Los mecanismos para asignar la canasta básica de alimentos y de inscripción de usuarios en el Registro de Consumidores benefician hoy a la población en Cuba, explican fuentes del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

De acuerdo con la subdirectora general de ventas del Mincin, Marpesa Portal, la Resolución 101/2023 simplifica trámites a la población y amplía el universo de documentos aceptados para acceder a los productos alimenticios normados.

Citada por la Agencia Cubana de Noticias, la funcionaria explicó que la normativa entró en vigor el pasado martes tras publicarse en la Gaceta Oficial número 82 Extraordinaria, y es “de obligatorio cumplimiento por personas naturales y jurídicas”.

El documento contempla el derecho de la ciudadanía de acceder al pago de los impuestos o de determinados servicios por vía digital, y permite presentar documentos emitidos por varias instancias para constituir nuevos núcleos familiares.

LEA MÁS
Gaceta Oficial No. 82 Extraordinaria de 5 de diciembre de 2023
Resolución 101/2023 “Procedimiento para la inscripción en el Registro de Consumidores y la entrega de la libreta de control de ventas de productos alimenticios” (GOC-2023-985-EX82)

Asimismo, la Resolución perfecciona la posibilidad de otorgamiento de la libreta de control de ventas de productos alimenticios normados en las casi 700 oficinas con ese encargo en el país.

Los solicitantes de nuevos núcleos familiares y de libretas de control de ventas pueden presentar documentos emitidos por los Bufetes Colectivos, los Tribunales y las delegaciones de la Agricultura y del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano, que avalen alguna titularidad, precisa la fuente.

La anterior normativa exigía al jefe del núcleo el título de la propiedad de la vivienda para este tipo de trámites, lo que puede sustituirse ahora por poderes notariales y determinados permisos otorgados a personas naturales que, por ejemplo, son usufructuarios de tierras para la producción de alimentos, o acciones de bienhechurías, amplió Portal. La Resolución 101/2023 introduce criterios para la composición de los referidos núcleos familiares según la cantidad de comensales existentes, y establece regulaciones para hacer efectiva las bajas de la libreta de abastecimiento por diversas causas. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar