0 18 dc ciego de avila

Ciego de Ávila.- Las proyecciones inmediatas para incrementar el aporte de alimentos en la empresa agropecuaria La Cuba y la arrancada de la zafra en el central refinería Ecuador, marcan hoy la agenda de la visita a Ciego de Ávila de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República.

Al mandatario lo acompañan en el recorrido Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido; Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia avileña; Alfred Menéndez, Gobernador a igual instancia, entre otras autoridades.

🇨🇺| El presidente @DiazCanelB está en la provincia Ciego de Ávila, como parte de las visitas que inició a principios de año junto al secretario de organización del Comité Central del Partido, @DrRobertoMOjeda, para evaluar las prioridades de trabajo este año. pic.twitter.com/0wErohy3LD

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) January 18, 2024
Según la cuenta en X del periódico local, Invasor, en La Cuba -perteneciente al municipio de Baraguá- Díaz-Canel se interesó por el estado de las producciones, principalmente de plátano y granos, los salarios de los trabajadores y las vías para recuperar esta entidad, que fue la mayor bananera del país y hoy muestra un alto grado de deterioro en su objeto social.

Ricardo Varona Pestana, director de ese emporio agrícola, explicó al Presidente cubano que para dejar atrás las pérdidas millonarias que la afectaron, actualmente hay en producción tres mil 500 hectáreas, de un patrimonio aproximado de 12 mil 400, y para beneficiar toda la superficie que se cultiva, cuentan con 44 máquinas de riego de pívot central.

Allí le explicaron a Díaz-Canel sobre la obtención de humus de lombriz líquido y sólido, además de cómo utilizan los residuos de cosechas de plátano en el fomento de esta variante de fertilizante ecológico.

El jefe de Estado conoció, también, del funcionamiento de una casita infantil para los hijos de las madres trabajadoras de La Cuba, como respuesta a un acuerdo de su visita anterior a esta entidad.

En Baraguá Díaz-Canel llegó al central refinería Ecuador, donde recibió información actualizada sobre el comienzo del proceso fabril y de todas las limitaciones de recursos, entre ellos aceite y piezas que dificultan el ritmo de las acciones previstas.

Directivos del "Ecuador" detallaron que en esta oportunidad se prevé realizar una zafra pequeña, con la cual es objetivo aportar unas ocho mil 340 toneladas de azúcar para garantizar necesidades de la canasta familiar normada y el consumo interno.

Díaz-Canel visitó además el círculo infantil Florecitas Martianas, recientemente remozado, en el consejo popular de Gaspar, e intercambió con las educadoras sobre el proceso docente educativo, la alimentación de los niños y los juguetes y medios de enseñanza confeccionados por las propias trabajadoras del centro.

Como es característico del Presidente, a la salida de esa institución educacional conversó con un grupo de pobladores de Gaspar que lo esperaban y a quienes les dijo que el objetivo de su presencia en Ciego de Ávila es chequear las tareas relacionadas con las proyecciones del año, la implementación de las medidas para dinamizar la economía y el trabajo social.

En ese recorrido se incluyó el organopónico aledaño al Comité Municipal del Partido en Baraguá, en el cual cumplen su escuela al campo estudiantes del preuniversitario José Martí, quienes sostuvieron intercambios con el mandatario en temas relacionados con las carreras universitarias a las que aspiran.

El primer secretario del Comité Central presidió una reunión extraordinaria del Buró del Comité Municipal del Partido, en la que intervinieron directivos de entidades y organismos y funcionarios del Gobierno y de la organización política a nivel de provincia.

Baraguá, municipio en el suroeste avileño, cuenta con más de 31 mil habitantes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar