0 24 transportistas

La Habana.- La voluntad de seguir sobreponiéndose a las dificultades y mejorar la calidad en la prestación de servicios primó hoy entre los participantes de la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos (SNTTP), a la que asistió Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Durante la reunión, realizada en el centro de convenciones Lázaro Peña en presencia de varios miembros del Secretariado Nacional de la CTC, se analizó con espíritu crítico los principales retos que enfrenta el sector en la actualidad y las metas trazadas para apoyar desde ese crucial rublo al desarrollo del país.

Entre las principales temáticas planteadas destacaron la baja tasa de afiliación a la organización sindical entre los transportistas del sector no estatal, la necesidad de incrementar la atención a los nuevos actores económicos que participan en estas actividades y la pertinencia de no decaer en el trabajo político-ideológico como forma de afrontar los problemas y lograr un mayor sentido de representación en las bases.

Algunos de los presentes expusieron sus preocupaciones con respecto a las nuevas tarifas anunciadas, así como la repercusión de esta medida en el desempeño del renglón, y a las dificultades para la adquisición de piezas de repuesto, combustibles y lubricantes, entre otras cuestiones.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, explicó en el encuentro cómo se ha implementado un esquema de financiamiento cerrado para la redistribución de los ingresos generados por el sector entre los apartados que presentan mayor déficit presupuestario.

Precisó que se trabaja en el diseño de nuevas tarifas para la transportación de cargas y pasajeros, en esta categoría analizando también la porción subvencionada por el Estado en el precio total del pasaje para afectar lo menos posible a los ciudadanos, así como la aprobación de nuevos precios para la transportación asumida por las formas de gestión no estatal.

Destacó como experiencias positivas la realización de diplomados de distintas especialidades, la apertura de la carrera de Ingeniería en Transporte, la aplicación de alternativas para recuperar medios en desuso y la informatización de procesos que ha aumentado significativamente la obtención de boletos mediante el pago digital.

Rodríguez Dávila llamó a cumplir el deber cotidiano con una dosis extra de sensibilidad, disciplina y rigor para poder dar mejores respuestas a los problemas que atraviesa la población.

A tono con la política de corregir distorsiones y reimpulsar la economía del país, se preparan desde la institución esfuerzos y acciones concretas para cumplir esos propósitos con la misión de insistir en el control y supervisión de los procesos, detener el deterioro y rehabilitar infraestructuras y medios para la transportación, agregó.

Con más de 98 mil afiliados y potencial para seguir creciendo, el SNTTP llega a la cita bajo el lema: "Los transportistas: Comprometidos, unidos y profesionales".

Mañana, en la jornada final, se discutirá y aprobará el informe central del encuentro y se darán a conocer los resultados de la votación para elegir a la nueva directiva del Secretariado Nacional.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar