Tras intensas jornadas de trabajo concluyó en La Habana la XIV Feria Internacional de la Construcción Fecons 2024, así como la Conferencia Científico Técnica asociada a esta.
El evento sesionó durante tres días con un amplio programa y contó con la participación de 300 empresarios, técnicos, especialistas e investigadores del sector, tanto de Cuba como de otros países.
Los trabajos presentados abarcaron las temáticas propuestas y se intercambió sobre el desarrollo científico técnico, facilitando información y experiencia en la rama constructiva.
Esta edición tuvo como país invitado de honor a Rusia, lo que propició el inicio del programa de formación profesional para la modernización y alta calificación de directivos y profesionales del sector, acordado con dicha nación hasta el año 2030. El mismo permitirá el intercambio y acceso a las más modernas tecnologías para la producción de materiales de construcción, novedosos sistemas constructivos industrializados y la utilización de tecnologías digitales durante los procesos.
Durante esta cita expositiva se firmaron tres convenios de colaboración pregraduados entre la Universidad de Camagüey, la universidad Marta Abreu de Las Villas, la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) y la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Novosibirsk de Rusia, así como el convenio de colaboración posgraduado entre esta institución académica y la Escuela Ramal de Superación del Ministerio de la Construcción.
En las palabras de clausura, el viceministro primero de la Construcción, ingeniero Ángel Vilaragut Montes de Oca, señaló que “este evento es el de más alto nivel científico del sector”.
Dijo que la cita “se desarrolla sobre los retos que enfrenta el mundo moderno en la búsqueda de soluciones e introduce nuevas tecnologías para el diseño y las investigaciones aplicadas, sistemas constructivos de alta productividad, eficiencia y producción, así como el uso de materiales con plena preservación del medio ambiente”.
Durante Fecons 2024 se impartieron, además, un total de 54 conferencias, de ellas cuatro magistrales. “Expresamos nuestra gratitud a los conferencistas que participaron, agradecemos el trabajo y la dedicación de los organizadores en los esfuerzos de crear una plataforma que fomente el intercambio de conocimientos y el apoyo al avance científico. El talento, ingenio y propuestas de soluciones primaron en el desarrollo de este magno evento”, destacó Vilaragut Montes de Oca.
De igual forma, se agradeció en la clausura la participación de los estudiantes universitarios, decanos de las universidades, académicos rusos, así como representantes de las nuevas formas de gestión económicas e invitados.
La Feria Internacional de la Construcción contó con la participación de 132 empresas expositoras, tanto estatales como privadas, y una considerable presencia de visitantes profesionales, así como de empresarios de 16 países y una delegación rusa.
En el acto de clausura se reconocieron a los patrocinadores del evento, a varios especialistas del sector, además de la entrega de premios en las diferentes categorías y sus menciones.
Premios por categorías:
Diseño de estand
Empresa Coartplast. Cuba
Estand modular
Empresa Kerasol. España
Estand firmas agrupadas
Espacio Italia. Italia
Materiales y productos de construcción
Cemento Perla Gris Especial de la Empresa Cementos Cienfuegos. Cuba
Sistemas y tecnologías de la construcción
Sistema de Tejas Metálicas para cubierta y fachada de la Empresa Ondulit Italiana Spa. Italia
Equipos y herramientas para la construcción
Retropala Hidromex de la Empresa CTB Group. Turquía
Servicios a la construcción
Servicio de paisajismo de la Empresa de Servicios a Trabajadores de Holguín Garbo. UEB El Sauce. Cuba
Vale destacar que en esta cita -la cual tuvo lugar del 23 al 26 de abril- se realizaron más de 200 encuentros y negociaciones entre el empresariado participante para proyectos de inversión extranjera, presentados en la cartera de oportunidades, lo que permite la identificación de nuevas posibilidades encaminadas a la modernización de las construcciones en el país, así como el inicio de nuevos contratos para las exportaciones de bienes y servicios.
“Los exhortamos a continuar el vínculo con las universidades, los encadenamientos productivos y aplicar los conocimientos impartidos por los académicos rusos, apostando por la ciencia y la innovación como pilar fundamental para el bienestar y el desarrollo sostenible. Nuestro país no renunciará a su proyección de desarrollo y el sector de la Construcción enfrenta un gigantesco reto”, sentención Vilaragut Montes de Oca.
Con la convicción de que el evento sirve de punto de partida para continuar profundizando en el trabajo y cosechando éxitos, el viceministro primero lanzó la convocatoria para la participación de la XV Feria Internacional de la Construcción Fecons 2026.