dc 13 06

"Bienvenido, ¿cómo le ha ido en Cuba?", fueron las palabras que iniciaron la conversación, entre el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y Andrés Rebolledo Sitmans, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Este miércoles en el Palacio de la Revolución, y junto al ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, el jefe de Estado reconoció todo el apoyo que la Olade ha brindado a la Mayor de las Antillas en materia de capacitación, "para nosotros -afirmó- poder enfrentar los retos que tenemos en materia de transformación energética del país".

Más adelante, el dignatario manifestó la disposición del sector energético cubano para participar en cualesquiera de las propuestas y proyectos que la Olade lleva adelante en la región. "Sabemos que están trabajando en la transformación digital en América Latina y el Caribe, también en el desarrollo de las fuentes renovables de energía. Desde nuestra modesta posición, cuenten con Cuba para todo lo que quieran hacer", subrayó el mandatario.

El secretario ejecutivo de la Olade durante el diálogo catalogó de grandes oportunidades poder sostener este encuentro con el Presidente cubano y celebrar en La Habana la LXI sesión ordinaria de la Junta de Expertos del organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica que dirige.

Foto: Estudios Revolución.

Rebolledo Sitmans expresó a Díaz-Canel la satisfacción de atraer para este encuentro en La Habana a 25 delegaciones de los 27 países que integran la Olade. La verdad -consideró- es que ha sido una reunión muy destacada, con mucha participación, con muchos deseos de continuar cooperando entre nosotros y avanzar en integración energética.

El visitante explicó al dignatario que la región latinoamericana y caribeña es muy rica en recursos energéticos, "tenemos todo tipo de recursos, tecnología y altas capacidades humanas, por tanto hay que aprovechar esos activos para avanzar en integración". Los últimos meses -añadió- han sido muy complejos en algunos países, debido al cambio climático y sus efectos en los recursos hídricos, sustento central de los sistemas eléctricos de algunas naciones.

Analizar y llegar a consensos sobre estos retos y proyecciones, y que sea en Cuba, fueron cuestiones que motivaron las palabras de gratitud del secretario ejecutivo de la Olade hacia el presidente Díaz-Canel.

La LXI sesión ordinaria de la Junta de Expertos, que sesiona en La Habana el 12 y el 13 de junio, constituye la antesala de la reunión de ministros de Energía de América Latina y el Caribe, que se celebrará en octubre, en Paraguay.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar