La Habana.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, insistió hoy en potenciar las capacidades exportables de los productos de interés comercial en aras de impulsar el desarrollo económico del país.
Durante un recorrido por la planta de jabones, ubicada en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), enfatizó en la búsqueda de alternativas para el aumento de la producción de jabones de aceites esenciales, y en la integración de los propios sectores derivados del Grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica, (BioCubaFarma), para la debida promoción y publicidad comercial de los servicios y productos elaborados en el CNIC.
Talene Ledón Pérez, directora adjunta del CNIC, explicó sobre las estrategias financieras adoptadas para la adquisición de divisas, lo cual repercute en la compra de materias primas menos costosas y en una entrega rápida y de calidad.
La directiva comentó sobre la implementación del proyecto de cápsulas blandas, colaboración con una empresa de la República Popular China, de la cual se esperan resultados para fines del presente año.
Durante su visita, el Presidente cubano reconoció el apoyo en la distribución directa de jabones a los centros hospitalarios del país, junto a entidades encargadas de la atención a vulnerables durante la pandemia de la covid-19.
Diaz-Canel destacó la amplia cartera de clientes ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un espacio donde existe disposición para colaboraciones.
Sandra Miliam Lamás, jefa de la planta productiva de jabón, explicó el proceso y las ventajas industriales para la Salud y el Comercio.
Esa planta fue inaugurada en el año 2019 a propósito del aniversario 500 de La Habana, con el objetivo de combinar los resultados de la ciencia y la economía , como fuente de ingreso que la empresa necesita.
Sobre el jabón de aceite de girasol que se produce explicó que presenta propiedades dermatológicas, antimicrobianas y antibacterianas, con un gramaje de 30, 100 y 120, distribuido gradualmente por la red de farmacias de la capital, y en la propia farmacia del centro, disponible a la venta al público.
Acompañaron a Díaz-Canel durante la visita Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central; Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en La Habana; y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital, entre otros dirigentes.