aduana cuba

Solo en los primeros cinco meses de este año las fuerzas integradas de la Aduana General de la República (AGR) detectaron 520 casos de medios que atentan contra la seguridad de las personas en Cuba.

La cifra es superior en 19 ocasiones a las localizadas en similar período del 2023, informó hoy en conferencia de prensa Yamila Martínez Morales, vicejefa de la institución que mantiene por encargo estatal y desde hace años la política de cero tolerancia a las drogas.

Principalmente, se trata de armas, partes, municiones y tráfico y consumo de estupefacientes, localizados en varios aeropuertos del país, aclaró a una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias

Los resultados en ese sentido obedecen a la aplicación del Sistema de trabajo frontera segura, que posibilita la elevación de la capacidad de descubrimiento y oposición a los hechos que pueden poner en riesgo la seguridad, el tráfico y consumo de alcaloides y el movimiento transfronterizo de efectivo, añadió la especialista en su exposición ante reporteros nacionales y extranjeros.

Subrayó que en su consecución sobresalieron la consolidación del trabajo conjunto con los órganos especializados del Ministerio del Interior y otras autoridades, desde la gestión coordinada en zonas limítrofes y la identificación de vulnerabilidades y soluciones correspondientes.

Anunció también la existencia de avances con la cooperación operacional, en particular con la Organización Mundial de Aduanas, de la que Cuba es miembro, y en la concepción del Sistema Integral de Protección en la Frontera, mediante el incremento de las acciones de monitoreo, supervisión y control en tiempo real.

Para la vicejefa de la AGR, es de suma importancia el mejoramiento de la actuación de su personal en la actividad comercial, la digitalización y modernización tecnológica de los procesos respectivos.

La Aduana General de la República es un órgano estatal de control en frontera, que facilita y fiscaliza el tráfico internacional de mercancías, viajeros y postal; y protege la sociedad socialista, la economía nacional y el medio ambiente.

Detecta y enfrenta el fraude y el contrabando, recauda por los derechos arancelarios y propicia la seguridad nacional y de los vuelos internacionales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar