El vice primer ministro de Cuba Jorge Luis Tapia subrayó hoy las perspectivas para ampliar la cooperación con China, específicamente en el sector agrícola.
En declaraciones a Prensa Latina, el dirigente cubano comentó las posibilidades de nuevos espacios para la capacitación y la asistencia técnica china, la obtención de semillas de alto potencial productivo y el acceso a nuevas tecnologías.
"Atendiendo a las relaciones especiales entre nuestros países, la parte china se ha mostrado dispuesta a compartir sus experiencias con los expertos cubanos, en lo cual estaremos trabajando en lo inmediato", puntualizó.
Tapia recordó que el sector agroalimentario fue definido como área priorizada en la implementación de los consensos alcanzados por los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel.
Esto es en correspondencia con la necesidad impostergable para Cuba de garantizar la soberanía alimentaria, subrayó.
El vice primer ministro enfatizó en que ambas naciones tienen una cooperación histórica en materia de agricultura.
"Son un referente los vínculos en el ámbito de la sericultura y el cultivo de las plantas proteicas que se han mantenido por más de una década, impulsada por el Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro", apuntó.
Tapia señaló que su agenda en China le permitió además intercambiar opiniones con los principales dirigentes de los ministerios de Comercio y Agricultura, así como de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
"Con ellos pudimos repasar los temas de mayor prioridad para los vínculos económicos y de colaboración. Como resultado, ratificamos la voluntad de continuar con el fortalecimiento del diálogo político y los intercambios de experiencia en la construcción socialista", dijo.
De hecho, el dirigente cubano visitó hoy varias empresas y centros productivos avícolas y de carne de cerdo, los cuales son líderes en la aplicación de la ciencia, la innovación, automatización y la biotecnología para mejorar la resistencia y el rendimiento de las cadenas de producción. "China es un gran país amigo, bajo el firme liderazgo del Partido Comunista y del mandatario Xi Jinping ha alcanzado grandes logros, como la eliminación de la pobreza extrema, comentó.
Tapia ponderó el compromiso del gigante asiático con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, y en este sentido elogió la Iniciativa de Desarrollo Global y la capacidad de China para convertirse en un digno representante de la voz de los países del Sur Global.
El dirigente encabezó una delegación de la Mayor de las Antillas a la Segunda Reunión de Alto Nivel del Foro de Acción Global para el Desarrollo Compartido, que convocó a representantes de 50 naciones del 11 al 13 de julio pasado.