La 15 Bienal de La Habana, uno de los eventos más importantes del arte contemporáneo en Cuba, se celebrará del 15 de noviembre de este año al 28 de febrero del 2025. La próxima edición incluirá exposiciones, proyectos y múltiples actividades. En el programa televisivo Mesa Redonda, Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal, explicó este martes que la cita se ha convertido en una parte fundamental del tejido cultural cubano. "No tener una bienal de artes visuales en La Habana sería como si faltara un pedazo de nuestra identidad", enfatizó.
Ramírez de Arellano destacó el prestigio internacional que ha alcanzado la Bienal de La Habana, la cual ha sido considerada en varias ocasiones como una de las tres más relevantes del mundo. En su aniversario 40, el evento mantendrá su compromiso con las producciones audiovisuales de los pueblos del sur, una orientación que ha guiado su desarrollo desde sus inicios en 1984. En palabras de Ramírez, la esencia descolonizadora con la que fue concebida ha sido clave para su reconocimiento, al haber sido, en su momento, "la primera bienal latinoamericana" en visibilizar el arte de regiones tradicionalmente excluidas de los centros de poder.
Otro de los aspectos señalados fue el objetivo de acercar el arte al público, extendiendo las manifestaciones artísticas a espacios públicos y promoviendo su integración en la vida cotidiana de las personas. Esta dinámica, subrayó Ramírez de Arellano, permite que el evento sea un "alimento para el espíritu" y se transforme en una experiencia cercana y enriquecedora para el pueblo cubano. Además, explicó que la Bienal se sitúa entre una bienal de arte internacional y un festival de las artes, con un enfoque abierto y popular que busca ser inclusivo y accesible.
Asimismo, el director resaltó la relevancia de la misma en la economía creativa, al señalar que este tipo de eventos pueden funcionar como motores económicos que impactan positivamente en el desarrollo local. "No solamente son un alimento para el espíritu, sino que también pueden ser un detonador de una reacción en cadena que ayude muchísimo a la economía", afirmó.
En homenaje a la ciudad de La Habana y sus habitantes, esta edición de la Bienal coincidirá en su inauguración con el aniversario 505 de la fundación de la capital y finalizará el 28 de febrero, fecha en la que se celebra el aniversario del Centro Wifredo Lam.