Se activaron islas de generación en varias provincias para energizar las centrales termoeléctricas.

La Habana.- Cuba avanza en el proceso gradual de recuperación de su Sistema Electroenergético Nacional (SEN), ante la desconexión producida en la madrugada de hoy por el disparo de la automática de una de sus centrales termoeléctricas.

En reunión del grupo de trabajo del Gobierno para resolver la contingencia, encabezado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, informó que se activaron islas de generación en varias provincias para energizar las centrales termoeléctricas (CTE).

Con este propósito, se incorporan también unidades de la empresa Energas para llegar a las patanas de La Habana, donde ya varios circuitos se encuentran energizados.

En el centro del país, la CTE de Nuevitas se encuentra lista para comenzar el arranque de su unidad 5 y poder así llegar a la CTE de Felton, y en paralelo arrancar los motores de Moa.

Las CTE de Guiteras, en Matanzas, junto a Céspedes (Cienfuegos) y Felton (Holguín) constituyen la columna vertebral del SEN en Cuba.

Con la activación de islas de generación en Santiago de Cuba (en la región oriental de la Isla), apuntó de la O, se busca llegar a la CTE Renté para comenzar su arranque.

Recordó que este es un proceso paulatino para evitar una nueva desconexión del SEN.

Afirmó que se pronostica para hoy un porcentaje importante de la recuperación del servicio, y la rehabilitación total podrá tener lugar mañana.

Señaló de la O, asimismo, que se prioriza la vitalidad los servicios esenciales, como los hospitales y centros económicos, así como los servicios básicos a la población (bombeo de agua y entrega de gas, entre otros).

Aclaró que a diferencia de la última desconexión, provocada por el azote del huracán Rafael al occidente de Cuba, en esta ocasión no existen afectaciones en las líneas de transmisión, lo cual facilita la reactivación del sistema. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar