Santa Clara, Cuba.- La apertura de casitas y la recuperación de salones en círculos infantiles benefició a más de 45 mil niños en Cuba durante el año 2024, una cifra prevista a crecer gracias a la inauguración de nuevas instalaciones.
Como parte de este programa, la central provincia de Villa Clara prevé abrir nueve instalaciones de este tipo en el 2025, y así llegar a 31 casitas infantiles para la atención a hijos de mujeres trabajadoras.
Maglin del Sol, secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, explicó que hasta el momento las casitas para niños benefician a más de 200 familias de todos los municipios de la provincia, una realidad que contribuye a cubrir las demandas de capacidades en círculos infantiles y a permitir la reinserción laboral de las madres.
Cuba cerró el 2024 con siete salones recuperados en círculos infantiles, así como con 250 casitas para niños ubicadas en todas las provincias del país, un crecimiento del 27 por ciento respecto al 2023, según informó el Gobierno de la Isla a través de la red social X.
Entre los sectores con mayores beneficios gracias a estas instalaciones sobresalen la Educación, la producción de alimentos, el Comercio Interior, las industrias, la Salud y la Construcción, todos esenciales para la concreción de los planes de desarrollo económico y social del país.
Las casitas infantiles, surgidas a partir de la Resolución 58 del 2021, del Ministerio de Educación, representan una variante de atención a la primera infancia en Cuba, destinadas a niños entre 1 y 5 años, y organizadas y dirigidas gracias al vínculo entre los docentes y las instituciones laborales de distintos sectores de la economía.
El programa de formación incluye elementos similares al existente en los círculos infantiles, e incluye nociones del contexto social, natural, de la lengua materna y detalles elementales de matemática y educación artística, adaptados a los años de vida de los niños. (PL)