La Habana.- Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, calificó hoy como un acto de brutalidad el anuncio del nuevo Gobierno de Estados Unidos de encarcelar en la Base Naval en Guantánamo a miles de migrantes que expulsa forzosamente.
Desde su cuenta en X, el jefe de Estado recordó que la base se encuentra ubicada en un territorio ilegalmente ocupado de la Mayor de las Antillas.
En su mensaje, Díaz-Canel señala que los migrantes serán ubicados junto a las conocidas cárceles de tortura y detención ilegal que EE. UU. mantiene allí.
“En acto de brutalidad, nuevo Gobierno de EE. UU. anuncia encarcelamiento en Base Naval en Guantánamo, ubicada en territorio de #Cuba ilegalmente ocupado, de miles de migrantes que expulsa forzosamente, a los que ubicará junto a las conocidas cárceles de tortura y detención ilegal”.
En la misma red social, Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y titular de Relaciones Exteriores, expresó que la decisión de encarcelar a migrantes en un enclave donde creó centros de tortura y detención indefinida muestra desprecio hacia condición humana y el derecho internacional.
“Decisión gobierno EE. UU. de encarcelar en Base Naval en Guantánamo a migrantes, en enclave donde creó centros de tortura y detención indefinida, muestra desprecio hacia condición humana y derecho internacional. Es en territorio de #Cuba ilegalmente ocupado fuera jurisdicción cortes EE. UU.”
El presidente Donald Trump firmó hoy una orden ejecutiva para instruir al Departamento de Defensa a que habilite 30 mil camas para enviar migrantes a centros de detención en la Base Naval de Guantánamo.
El anuncio coincide con el masivo plan de deportaciones de la administración, prometido desde el inicio del plan de campaña electoral del republicano.