f0191867

La Habana.- Para que el procesamiento de las estadísticas demográficas del país haya tenido una utilidad imprescindible en la toma de decisiones de Gobierno y la elaboración de políticas nacionales para un amplio abanico de temas, ha sido sumamente clave, por 25 años, el rol investigativo del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde), de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Calificado como unidad de desarrollo e innovación entre las instituciones nacionales de ciencia y técnica aprobadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, este centro, creado el 10 de marzo de 1996, ha sido protagónico para intervenir, como nación, en los asuntos en los cuales la demografía impacta en lo económico y social, como la fecundidad, la mortalidad, las migraciones internas y externas, el envejecimiento poblacional, la ocupación y desocupación de la población económicamente activa, los ingresos y gastos en los hogares y su situación económica, género, desarrollo y capital humano, y la salud reproductiva.

El máster en Ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la ONEI y director del Cepde desde su fundación hasta 2018, resaltó a Granma que entre los principales aportes en cinco lustros figuran el diseño, la realización, el procesamiento, el análisis y la publicación de los Censos de Población y Viviendas de 2002 y 2012, y el desarrollo y procesamiento del sistema de estadísticas demográficas contenidas en más de 200 publicaciones, que incluyen el Anuario Demográfico de Cuba, Estudios y Datos de la Población Cubana, el Envejecimiento de la Población Cubana y sus territorios, Proyecciones de Población, de Hogares, Esperanza de Vida, y Nomencladores de Asentamientos Humanos.

Su colectivo de trabajadores asumió la ejecución de más de 170 encuestas de hogares sobre temas demográficos, sociales (abarcando Salud y Salud Reproductiva), ambientales y económicos, incluyendo el diseño metodológico y organizativo, muestral, y la medición de su cobertura y calidad, con el empleo de la estadística matemática en el levantamiento, procesamiento de la información, y publicación de resultados.

Es justo mencionar también la aplicación de sistemas de información geográfica y de georreferenciación estadística a las informaciones enunciadas con un alto valor agregado, y la culminación de más de 130 estudios en los tópicos de fecundidad, desarrollo humano, monitoreo y evaluación de programas de Sida en Cuba, población transgénero, violencia, familia, bienestar, y otras aristas.

Según expresó su actual director, el máster en Ciencias Diego Enrique González Galván, el Cepde ha participado en delegaciones oficiales, representando a la ONEI y al Gobierno cubano en numerosos eventos de carácter mundial y en comisiones de Naciones Unidas sobre población, desarrollo, estadística, contra todas las formas de discriminación de la mujer, conferencias regionales de población, desarrollo y estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Funge, igualmente, como ejecutor en alrededor de 20 proyectos de colaboración de Cuba con agencias y fondos de las Naciones Unidas y distintos organismos internacionales. Varios de sus investigadores y técnicos merecieron, a lo largo de las últimas dos décadas, altos reconocimientos gubernamentales, científicos y sindicales.

Parte del accionar del Cepde en 2020 estuvo enfocada en las investigaciones sobre la Covid-19 y su impacto en las estadísticas, mientras en el presente asume los preparativos del venidero Censo de Población y Viviendas, para 2022.

EN CONTEXTO:

La población de Cuba, en la actualidad, es aproximadamente de 11,2 millones de habitantes, con un 50,3 por ciento de mujeres y un 49,7 por ciento de hombres.
El país tiene una esperanza de vida al nacer de 78,45 años; 80,45 las mujeres y 76,50 los hombres, de los valores más altos de América Latina y el Caribe.
Cuba tiene una mortalidad infantil de 4,9 niños menores de un año, por cada mil nacidos vivos, la menor de América Latina y el Caribe.
Hay un médico por cada 116 habitantes y un estomatólogo por cada 556.
Existe más de 1,1 millones de graduados universitarios y contamos con una alta proporción de la población ocupada con nivel educacional medio superior o superior (74,7 por ciento en ambos sexos; 87,2 por ciento en las mujeres y 66,7 por ciento en los hombres).
La tasa de desocupación, tanto para hombres como mujeres, es de 1,2 por ciento.
Alrededor del 96 por ciento de la población tiene acceso a fuentes mejoradas de agua, en tanto casi el 100 por ciento de los hogares cuenta con electrificación.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar