Elena Gentili

La Habana.-  Oxfam Internacional apoya el desarrollo sustentable y equitativo, la seguridad alimentaria y la justicia de género, dijo hoy la directora en Cuba de esa entidad, Elena Gentili.

En conversación con Prensa Latina, precisó que esa organización constituye un movimiento global formado por personas que trabajan juntas para combatir las desigualdades y así acabar con la pobreza y la injusticia en el mundo.

En Cuba, Oxfam ejecuta 12 proyectos de cooperación conjuntamente con organismos e instituciones del país, los que globalmente ascienden a un monto de seis millones 500 mil euros.

En el plano internacional, esa entidad denuncia las políticas neoliberales causantes de injusticias, comentó Gentili.

La crisis económica global del 2008 demostró que algo no estaba funcionando, pues los gobiernos y bancos centrales en lugar de aplicar políticas sociales, decidieron apoyar a los millonarios, agregó.

Los mega ricos eliminaron en un tiempo récord las pérdidas que les ocasionó la pandemia del nuevo coronavirus, mientras miles de millones de personas vivirán en situación de pobreza al menos unas décadas, refirió al respecto.

Gentili aludió en ese sentido a un reciente informe de Oxfam Internacional, denominado El Virus de la desigualdad, según el cual en tan solo nueve meses las mil mayores fortunas del orbe se recuperaron de las pérdidas económicas que les provocó la Covid-19.

En cambio, según el texto, las personas en mayor situación de pobreza podrían necesitar más de una década para sobreponerse de los impactos económicos de la crisis.

El documento revela, observó, que la Covid-19 tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica en prácticamente todos los países al mismo tiempo, una situación sin precedentes desde que empezara a registrarse este tipo de datos hace más de un siglo.

La directora en Cuba de Oxfam Internacional abogó por que se acaben en el orbe las inversiones públicas que afectan el medio ambiente.

Aseguró, además, que la desigualdad imperante en el mundo y a lo interno de las naciones es tan letal como la Covid-19. Es necesario, enfatizó al respecto, garantizar el acceso de todos los países a las vacunas desarrolladas para combatir esa pandemia.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar