Soberana 02

La Habana, La etapa inicial de fase III de Soberana 02 de Cuba contra la Covid-19 concluyó sin eventos adversos y la administración de la primera dosis a todos los voluntarios, afirmó hoy una autoridad científica.

En conferencia de prensa, la investigadora principal del proceso, doctora María Eugenia Toledo, explicó que, en apenas 18 días se logró inyectar a los 44 mil 10 sujetos previstos para dicho período en los ocho municipios de la capital cubana, agrupados en 31 sitios clínicos y 48 vacunatorios.

'Ha sido una gran movilización de los especialistas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), diseñadores de Soberana 02; expertos del sistema nacional de salud y la atención primaria; y sobre todo, de las personas que acudieron a poner su brazo por nuestra vacuna', resaltó.

 

Detalló que los municipios seleccionados para la fase III: Playa, Plaza, Diez de Octubre, Centro Habana, Marianao, Habana Vieja, Cerro y La Lisa; fueron los de mayor carga en el número de casos durante la pandemia y poseen una gran densidad y movilidad en su población.

Recordó que, los sujetos del ensayo deben complementar los estudios con las medidas sanitarias para contrarrestar el SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, pues en primera instancia uno de los objetivos del ensayo, es evitar el paso a formas graves de la enfermedad, pero las personas pueden contraer el virus aunque tengan la primera dosis.

'Un voluntario puede ser positivo a la Covid-19, lo cual ya sucedió en esta etapa, por ello, se evalúan los efectos de Soberana 02 en los intervalos de tiempo entre las dosis y en cada esquema: el de dos proporciones con este producto y el que tendrá una tercera con Soberana Plus, también hecha en el IFV', afirmó.

Toledo destacó que más del 82 por ciento de todos los inyectados solo presentaron efectos adversos leves al momento de su pinchazo como fueron un pequeño dolor muscular en el lugar de la vacunación.

Recalcó que quienes fueron placebo durante la fase III no son confundidos de ninguna manera con los demás y al concluir todo el ensayo, recibirán el mejor esquema de los estudiados.

Señaló, además, que el periodo final de la evaluación clínica seguirá siendo multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, con placebo y a doble ciego hasta completar la última dosis.

La especialista dijo que Soberana 02 también forma parte de un estudio intervencional en La Habana con más de 150 mil voluntarios de grupos de riesgo; entre ellos unos 70 mil entre científicos y trabajadores de la salud.

'Estamos apostando por un candidato vacunal anti-Covid-19 muy seguro', afirmó la doctora.

Precisó que el estudio de intervención se extenderá hasta completar los más de dos millones de habaneros tanto con el proyecto del Finlay como con Abdala, a cargo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y con el cual serán inmunizadas otras 120 mil personas de esta ciudad.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar