9.minrex

La Habana,  La cancillería de Cuba calificó hoy de injustificada e inamistosa la expulsión del primer secretario de su embajada en Colombia, Omar Rafael García, declarado persona non grata por Bogotá.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) aseguró que el Gobierno colombiano tomó una 'decisión inamistosa' al expulsar al diplomático cubano en medio de las protestas iniciadas el 28 de abril último.

'La injustificada acción pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos', agregó el Minrex en otro mensaje.

La cancillería colombiana informó este viernes la declaración de persona non grata a García, por supuestas 'actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas'.

Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con Cuba, agregó la cartera en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, el director general de América Latina y el Caribe del Minrex, Eugenio Martínez, informó de la convocatoria al embajador colombiano en esta capital, Juan Manuel Corzo, para trasladar una nota de protesta verbal tras el anuncio.

'Denunciamos esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia', escribió.

Martínez insitió en que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Igualmente, demandó que se expongan los supuestos motivos para esa decisión, que calificó de insólita.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar