tpconferenciaarte

La Habana.- La XX Conferencia Científica sobre Arte y Cultura cierra hoy sus jornadas de sesiones, luego de cinco días de intercambio virtual entre intelectuales e investigadores tanto de Cuba como de otros países.

El espacio destinado a desentrañar el vínculo entre la academia y la escena creativa, acogió a escritores, docentes y estudiantes, para dialogar sobre las prácticas artísticas dentro de las dinámicas de la sociedad, los procesos de producción cultural y la adopción de estrategias formativas ante la pandemia de la Covid-19.

Prestigiaron el calendario del evento, destacadas figuras de Latinoamérica y otras latitudes como los argentinos Atilio Alberto Borón y Manuel Santos, la venezolana Pascualina Curcio, el mexicano Fernando Buen Abad, así como los españoles Ignacio Ramonet y Ramón Freire.

Organizado por la Universidad de las Artes (ISA), el encuentro enfocado en el debate, la socialización de ideas y la presentación de resultados investigativos, dedicó su vigésima edición al aniversario 45 de la fundación esta casa de altos estudios.

A la par de las actividades de la conferencia, transcurrió el Festival de las Artes, que desde la televisión local y redes sociales ofreció la oportunidad de acercarse a la obra del ISA, mediante proyecciones de cortometrajes, conciertos y espectáculos de diversas manifestaciones.

Iniciado en 7 de junio, el evento centró algunas de las acciones de su agenda en torno al discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado hace seis décadas por el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro y que constituye la base de la política cultural en la Isla.

Según detalló María Luisa Pérez, directora de Investigación y Posgrado del ISA, el espacio académico constituye un impulso para la articulación de ideas, proyectos y estudios que aporten a la formación artística y el crecimiento profesional de los miembros del sector creativo.

Bajo el lema "Ciencia, prácticas artísticas y diálogos sociales hacia un desarrollo sostenible", la conferencia agrupó diferentes experiencias relacionadas con iniciativas comunitarias, el ejercicio de la crítica y la enseñanza artística, de la mano de especialistas en teatro, danza, realización audiovisual, música y artes plásticas.

Los diferentes talleres, simposios y coloquios generaron un espacio oportuno para intercambiar sobre conservación del patrimonio, enfoque de género, entre otros asuntos puntuales de la escena contemporánea.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar