COVID-19 in Cuba

La Habana.- Cuba cuenta hoy con dos mil 382 personas recuperadas de la Covid-19, tras reportarse el alta hospitalaria de nueve pacientes en las últimas 24 horas, informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología. 

Durante su habitual conferencia de prensa, el especialista reiteró que estas personas fueron a casa por otras dos semanas con restricción de movimiento y bajo supervisión médica diaria, desde la atención primaria de salud.

Al finalizar los 14 días, que ya sería un mes después del inicio de los síntomas, se les realiza la prueba diagnóstico otra vez para determinar la recuperación completa y entonces se le da el alta clínica definitiva.

En esta jornada se informó que 229 pacientes permanecen ingresados en hospitales con la enfermedad (los llamados casos activos), de ellos 228 con evolución clínica estable.

Para vigilancia clínico-epidemiológica, permanecen en hospitales 463 pacientes, y otras seis mil 467 personas se siguen en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

Otros 31 nuevos casos con la Covid-19 y un fallecido

La víspera, se estudiaron tres mil 389 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, lo que eleva a 277 mil 863 el total de muestras tomadas hasta el momento.

De las muestras estudiadas, 31 fueron positivas, y ahora la nación antillana acumula dos mil 701 casos desde marzo cuando se declaró la pandemia.

Los 31 casos diagnosticados son cubanos, 17 fueron contacto de personas confirmadas, en cuatro no se define la fuente de infección y 10 tienen fuente de infección en el extranjero.

De ellos, 19 son hombres y 12 son mujeres, y 21 fueron asintomáticos en el momento de la prueba.

COVID-19 in Cuba

Durante la última jornada se reportó la muerte de un paciente, lo que eleva a 88 la cifra total de fallecidos por la enfermedad en este país.

Se trata de un ciudadano cubano de 84 años de edad, perteneciente al municipio 10 de Octubre, en La Habana, quien fue ingresado el día 25 de julio con síntomas de síndrome febril.

El doctor Durán detalló que como parte del protocolo establecido se le realizó el PCR en tiempo real para determinar la presencia del virus, prueba que resultó positiva, y presentó una evolución tórpida en las salas de terapia intensiva.

Pese a los esfuerzos del equipo de médicos donde se encontraba ingresado, el paciente falleció a causa de complicaciones asociadas a la enfermedad.

Cuba utiliza más de 20 productos de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica en todos los niveles de atención, desde las terapias diseñadas en la comunidad y en los centros de vigilancia a personas sospechosas hasta el tratamiento de los pacientes.

Un solo paciente grave en Cuba por la Covid-19

El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, informó hoy en esta capital que una paciente con la Covid-19 que se encontraba en estado crítico mostró mejoría y pasó a la condición de grave.

Una vez más Durán llamó a redoblar los esfuerzos por contener la propagación de la enfermedad, y subrayó que aunque las últimas cifras "nos dejan un amargo sabor, no se pueden perder los bríos en esta lucha contra el coronavirus". (PL)

Comentarios   

# Margenisdamex@nauta 05-08-2020 10:11
Es muy importante mantener el distanciamiento entre las provincias q no poseen casos positiva principalmente la zona horiental q somos los más perjudicados cuando estamos en situaciones difíciles
Responder

Escribir un comentario