vacunas

La Habana.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó este martes de imparable el impacto de las vacunas cubanas anti-Covid-19.

En su cuenta en Twitter, el dignatario elogió que uno de los inmunógenos, Abdala, ya tenga su expediente listo para ser avalado internacionalmente.

Díaz-Canel reaccionó al anuncio de que la documentación científica respecto a los resultados de esta vacuna, con la cual se han inmunizado millones de cubanos, está lista para ser analizada por especialistas de las organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

Abdala será pionera en Cuba en presentar su dossier a la OMS e iniciar el proceso de reconocimiento internacional.

A cargo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), los intercambios formales con la OMS sobre este inmunógeno comenzaron en marzo pasado.

El Grupo de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) detalló en su cuenta en Twitter que el organismo de Naciones Unidas ya fue informado sobre el documento completado para ser remitido a los expertos.

A mediados de febrero último su director, Eduardo Martínez, explicó que la empresa trabajaba en el texto, integrado por varios capítulos con resultados sobre las investigaciones clínicas y preclínicas, el desarrollo farmacéutico y todo lo asociado a las facilidades productivas, aspecto al que se le hicieron adaptaciones.

Sobre los procesos que había seguido Abdala para esa evaluación, Martínez puntualizó que se tomó la decisión de cambiar el sitio de producción para la recién inaugurada planta de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada en ese polo industrial al oeste de La Habana.

En marcha desde noviembre del 2021, el Industrial Tecnológico CIGB-Mariel está considerado el más moderno de Cuba y uno de los más avanzados en América Latina y el Caribe.

Posee laboratorios para el control de la calidad, almacenes de materias primas y productos finales, plantas para obtener el principio activo de las vacunas y los inmunógenos completos en formulaciones líquidas, polvos y sprays.

"El objetivo es que los representantes de la OMS también visiten las plantas productivas de esa entidad donde realizarán la inspección necesaria, para después obtener el permiso y su inclusión en la lista de productos reconocidos por la organización", subrayó.

Según datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el país administró más de 35 millones de dosis de sus vacunas propias contra la Covid-19: Soberana 02, Soberana Plus (ambas del Instituto Finlay de Vacunas) y Abdala.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar