v.Dc

La Habana.- Una intensa agenda desarrolló el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el año 2019, cumpliendo su mandato constitucional de dirigir la política exterior y las relaciones con otros Estados, una entrega que ha honrado desde la lógica de la continuidad. Granma pone a disposición de sus lectores una apretada síntesis de ese empeño.

01- 10 de enero: Asistió al acto de toma de posesión del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

02- 28 de julio: Pronunció discurso en la clausura del xxv Foro de Sao Paulo, en Caracas, Venezuela.

03- 17 de octubre: Conversó con Andrés Manuel López Obrador, en el Patio de Honor del Palacio Nacional, sobre cooperación para el desarrollo, en México.

04- Del 20 al 29 de octubre: Realizó una gira por Europa. Visitó a Irlanda, Belarús, Azerbaiyán, donde encabezó la delegación cubana a la xviii Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). Concluyó su recorrido con otra histórica visita a Rusia. En cada una de esas naciones sostuvo conversaciones con los Jefes de Estado.

05- 10 de diciembre: Asistió al acto de toma de posesión del presidente argentino Alberto Fernández y su compañera de Gobierno Cristina Fernández. Al día siguiente fue recibido en la Casa Rosada por el nuevo mandatario sudamericano.

Recibimientos en Cuba

06-15 de enero: Diálogo con Dean Oliver Barrow, primer ministro de Belice.

07- 18 de enero: Conversación con el Señor Brigadier David Arthur Granger, presidente de la República Cooperativa de Guyana.

08- 31 de enero: Recibimiento al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en tránsito hacia Nueva York.

09- 5 de febrero: Conversación con Verónica Nataniel Macamo Dlovo, presidenta de la Asamblea de la República de Mozambique.

10- 19 de marzo: Diálogo con la expresidenta y senadora de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien realizó una visita privada al país.

11- 25 de marzo: Intercambio con su Alteza Real el Príncipe de Gales.

12- 4 de abril: Plática con el presidente de la República de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo.

13- 5 de abril: Encuentro con la presidenta del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la onu, María Fernanda Espinosa Garcés. Ambos coinciden en la voluntad de continuar defendiendo el papel del organismo multilateral en la preservación de la paz.

14- 16 de abril: Departe con el canciller del Congo, Jean-Claude Gakosso.

15- 2 de mayo: Charla con Iván I. Mélnikov, primer vicepresidente de la Duma Estatal y del Partido Comunista de la Federación de Rusia.

16- 17 de mayo: Examina con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (oiea), Yukiya Amano, la favorable ejecución de los proyectos de cooperación.

17- 20 de mayo: Comparte con el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh.

18- 20 de mayo: Junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del pcc, Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibe al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat, quien preside la delegación de su país al xviii Consejo Político del alba.

19- 23 de mayo: Rememora con Ri Su Yong, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y miembro del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, la hospitalidad recibida en 2018 en la nación asiática.

20- 6 de junio: Encuentro con el canciller de Angola, Manuel Domingos Augusto.

21- 18 de junio: Diálogo con Lord David Triesman, copresidente de la Iniciativa Cuba, quien visita La Habana al frente de una amplia delegación de hombres de negocios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

22- 21 de junio: Recibió al señor Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, quien participó en el Foro de Negocios Cuba.

23- 25 de junio: Acogió a los 34 integrantes de la 30 edición de la Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, que organiza ifco/Pastores por la Paz, encabezada por su directora ejecutiva Gail Walker.

24- 1 de julio: Comparte con el presidente de Angola, Joao Manuel Gonçalves Lourenço, sobre el desarrollo alcanzado en la cooperación en las esferas de salud, educación y construcción.

25- 9 de julio: En compañía de Raúl Castro Ruz, recibe a la vicepresidenta de la República Socialista de Vietnam, Dang Thi Ngoc Thinh.

26- 19 de julio: Intercambios con el vicepresidente de la República de Ghana, Alhaji Mahamudu Bawumia, donde se pasó revista a las históricas y fraternales relaciones que unen a los dos países.

27- 22 de julio: Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió al actor y director de cine Danny Glover, quien asistió a la vigésima graduación de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

28- 24 de julio: Conversación con el canciller de Rusia, Serguéi Victoróvich Lavrov.

29- 28 de agosto: Platicó con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, sobre el tradicional apoyo de Canadá a la resolución contra el bloqueo y la posición asumida por el Gobierno de ese país frente a la aplicación de la Ley Helms-Burton. El mandatario expresó, además, que la Doctrina Monroe es un peligro para todo el hemisferio.

30- 9 de septiembre: Recibió a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini. Dialogaron sobre la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

31- 10 de septiembre: Recibió al compañero Hoang Trung Hai, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam y secretario del Partido en Hanoi. Los dos dirigentes recordaron a los líderes Fidel Castro Ruz y Ho Chi Minh.

32- 10 de septiembre: Sostuvo un cordial encuentro con el Cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede, quien ofició una misa por el fallecimiento del Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino.

33- 17 de septiembre: Recibió a la argentina Estela Varnes de Carlotto, presidenta de la Asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

34- 22 de septiembre: Junto a Raúl Castro, Díaz-Canel recibe a Evo Morales, en tránsito por La Habana hacia Nueva York.

35- 30 de septiembre: Recibe al rey de Esuatini, Su Majestad Mswati iii.

36- 30 de septiembre: Dialoga con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, también secretaria general del Movimiento Somos Venezuela.

37- 2 de octubre: Recibió al primer ministro de la república de Fiji, Josaia Voreque Bainimarama.

38- 3 de octubre: Compartió con el primer ministro ruso, Dmitri Anatolievich Medvedev.

39- 4 de octubre: Recibió al congresista demócrata por el estado de Massachusetts, James McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, y a una representación del Consejo Nueva Inglaterra.

40- 15 de octubre: Raúl Castro y Díaz-Canel intercambiaron con Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia.

41- 16 de octubre: Recibimiento al ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación del Reino de España, señor Josep Borrell Fontelles.

42- 3 de noviembre: Diálogo con el secretario general del alba, David Choquehuanca; el premier de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quienes participaron en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

43- 9 de noviembre: Intercambio con el canciller de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

44- 11 de noviembre: Conversa con el compañero Saleumxay Kommasith, ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática Popular Laos.

45- 12 de noviembre: Recibió a los Reyes de España, Felipe vi y Letizia Ortiz, quienes realizaron una visita oficial a la Isla, la cual coincidió con las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de La Habana.

46- 16 de noviembre: Junto a Raúl Castro se entrevista con personalidades invitadas a los festejos por el aniversario 500 de la fundación de La Habana, como la presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Valentina Ivanovna Matvienko, el expresidente de Francia François Hollande, el director general del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Abdulahawab A. Al Bader, y el director general del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional, Abdulhamid Alkhalifa.

47- 20 de diciembre: Dialogó con el enviado especial del primer ministro de Japón, excelentísimo señor Keiji Furuya.

Fuentes: Granma, Prensa Latina, Juventud Rebelde y Cubadebate

Escribir un comentario