La Habana.- Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), participó hoy en un encuentro con la delegación de la Unión de Mujeres de Vietnam (UMV), para intercambiar sobre el desarrollo de las féminas en el contexto actual de ambas naciones.
Las mujeres cubanas no forman parte del Parlamento por designación, sino por el papel fundamental que juegan en la sociedad, en todas las esferas de la vida económica, política y social, afirmó.
El también presidente del Consejo de Estado añadió que la fuerza productiva femenina es mayoritaria en las principales obras de la Revolución, dentro de ámbitos tan cruciales como la educación y la salud, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y la producción de vacunas.
Durante el intercambio, Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento, manifestó su agradecimiento ante los gestos solidarios hacia Cuba del pueblo y Gobierno vietnamitas, así como por el aprendizaje compartido en temas primordiales como el desarrollo económico y social.
La distancia no importa, comentó, cuando tenemos tantos puntos de contacto en el trabajo comunitario y los altos niveles de participación femenina en las obras de los dos países por un mayor progreso.
En nombre de la delegación vietnamita, Ha Thi Nga, presidenta de la UMV, compartió las principales acciones en pos del avance de la mujer en esa nación asiática, donde es prioridad continuar aumentando su participación en tareas sociales y políticas.
Expresó, además, su emoción y admiración por el trabajo del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Estado en aras del desarrollo de las cubanas, y deseó éxito en el logro de sus objetivos, en lo que resulta prioritario el adelanto femenino.
"Las mujeres vietnamitas y cubanas continuaremos apoyándonos para cumplir nuestro papel de manera digna en el avance de ambas naciones y cultivar aún más las relaciones de amistad", subrayó.
El encuentro, organizado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), contó también con la presencia de Teresa Amarelle Boué, primera secretaria de la organización, y Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, del Parlamento.
La delegación de la UMV se encuentra de visita oficial en Cuba hasta el próximo Primero de Mayo, y como parte de sus actividades firmó un acuerdo de cooperación con la FMC para el período 2022-2027, con el fin de profundizar en el trabajo conjunto de ambas organizaciones.