El Jefe de Estado cubano en la CTE Ernesto Guevara de la Serna Foto: Brenda CastellanosSanta Cruz del Norte, Mayabeque.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su trabajo incansable por resolver, junto al pueblo, las principales problemáticas del país, llegó este sábado hasta Mayabeque, donde expuso detalles de la nueva estrategia de recuperación energética en la nación.

Lo anterior trascendió en su visita a la central termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Cruz del Norte, luego de recorrer la planta Antonio Maceo, en el Mariel.

"Estamos trabajando en una estrategia energética con tres objetivos fundamentales: primero, salir lo más rápido posible de los molestos apagones por el bienestar de la población; segundo, realizar un grupo de inversiones para lograr la estabilidad del Sistema Eléctrico; y, tercero, cambiar la matriz de generación hacia fuentes renovables", dijo el mandatario cubano.

En el intercambio con las máximas autoridades de Mayabeque, trabajadores y directivos de la central termoeléctrica, abordó un grupo de acciones previstas para incrementar las capacidades, tanto en los grupos de generación distribuida, como en las termoeléctricas del país, pese a la hostilidad y persistencia del bloqueo económico, comercial y financero de EE.UU. contra Cuba.

"Esos resultados van a ser más visibles para el mes de septiembre del año en curso, a partir del arribo de las piezas y componentes necesarios para los mantenimientos", agregó el primer secretario del Comité Central del Partido.

También informó que otros financiamientos importantes e inversiones en nuevas tecnologías de generación distribuida, contribuirán a recuperar una mayor cantidad de megawatts (MW) antes del fin de año.

El Jefe de Estado cubano en la CTE Ernesto Guevara de la Serna Foto: Brenda Castellanos"Gradualmente, de septiembre a diciembre, vamos a mejorar, pero el impacto mayor será en el mes de diciembre con la recuperación de alrededor de 290 MW en termoeléctricas, más de 400 en nuevas tecnologías y otros 190 MW en generación distribuida", precisó el Presidente cubano.

La estrategia actualizada transita, además, por un grupo de acciones en desarrollo hasta el año 2023, que permitirán consolidar la estabilidad del SEN.

Díaz-Canel conoció del comportamiento de las tres unidades en servicio de la termoeléctrica, con una potencia efectiva instalada de 295 MW.

"En estos momentos estamos aportando 206 MW al SEN, la Unidad número uno se encuentra en servicio con 67 MW, la dos aporta 74 MW y la tres entrega 65 MW", explicó Argelis Lezcay Martínez, director general de la central termoeléctrica.

A solo 10 semanas de su última visita a la CTE de Mayabeque, el Presidente constató los avances en la capacitación de los trabajadores en formación para cubrir las plazas vacantes y la atención para satisfacer sus necesidades fundamentales.

Díaz-Canel Bermúdez intercambió con operarios del taller de maquinado sobre las soluciones realizadas para mantener en servicio los tres El Jefe de Estado cubano en la CTE Ernesto Guevara de la Serna Foto: Brenda Castellanosbloques, a partir de la inventiva, la ciencia y la resistencia creativa de los obreros y técnicos.

También recorrió la Planta de Ósmosis Inversa, para la desmineralización del agua de mar del litoral norte, se interesó por su funcionamiento y por la estabilidad productiva de sus tres líneas.

El director general de la central termoeléctrica comentó al Presidente cubano acerca del aporte de esta planta de 200 a 300 metros cúbicos de agua desmineralizada, en la actualidad, a la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.

Díaz-Canel exhortó a los directivos a mantener la estabilidad de la industria, recuperar la capacidad total de los bloques, seguir preparando los mantenimientos y las nuevas inversiones, a la vez que reconoció la consagración del colectivo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar