culinaria8

Las Tunas.- “Hoy es día de júbilo, día de compromiso con la nación”, con estas palabras iniciaron, en el corazón de la ciudad de Las Tunas, las celebraciones en conmemoración al Día de la Cocina Cubana, la cual ha sido concebida como patrimonio nacional desde hace tres años.

En las festividades, presididas por Ruber Naranjo Diéguez, presidente de la Asociación Culinaria en esta provincia, e Iliana Bascomb, directora de Patrimonio en la provincia, se rindió homenaje a la distinción de la comida criolla, resultado del proceso de transculturación en Cuba, en el que intervienen la herencia cultural aborigen africana, hispana, francesa, china y estadounidense.
culinaria2El máster Ricardo Guevara Caballero, miembro de la directiva de la Asociación Culinaria del territorio, realizó la presentación del libro Recetas de 30 platos emblemáticos de la cocina cubana, fruto de la selección de diferentes recetas, en las que destaca la tradición de nuestro pasado a partir de estudios, investigaciones y criterios de reconocidos chefs y numerosos especialistas.
En este libro está implícita la creación y la creatividad de un grupo de cocineros de toda la región del país que son coautores de este título, encabezado por Eddys Fernández. Entre los platos más atractivos al paladar podemos encontrar casabe, fritura de malanga, buñuelos, boniatillo, arroz con leche, congris, entre otros.
En la jornada se realizó también una presentación de recetas de la cocina cubana, en especial de la región tunera, donde se elaboraron platos utilizando como ingrediente fundamental la yuca, además se declaró la intención de incluir el casabe en la lista indicativa del patrimonio cultural.
Como resultado de la competencia realizada en la presentación de los platos, se entregaron menciones a Vismar Canales, quien presentó una exquisita "Pizza de yuca"; a Rubisnel Domínguez presentando “El Jornalero” y a Rolando Ramón Estévez con un llamativo "Fufú de yuca con guiso de frijol negro". Lianet Sánchez recibió el Premio Especial por su plato “Tostones rellenos y piononos de casabe”.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar