Las Tunas.- Los economistas tuneros se acercan al 26 de noviembre, cuando se cumplen 63 años de la designación del Che Guevara al frente del Banco Nacional de Cuba, satisfechos con los resultados de su quehacer y comprometidos con muchas otras tareas.
Así lo declaró a 26 Ernesto Guevara López, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la provincia, mientras conversábamos en la amplia casona colonial que funciona como sede para acoger a los tres mil 4 afiliados con los que cuenta en el territorio.
Aseguró que la mayoría de los miembros de la organización aquí son especialistas en Ciencias Económicas, aunque hay graduados de Técnico Medio en Contabilidad y otras profesiones. Por estos días, afirmó, se esfuerzan en la integración de los trabajadores del sector privado y en respaldarlos en lo que requieran.
“Estamos visitando directamente a las mipymes y las cooperativas no agropecuarias para conocer a fondo su encargo social y las actividades de negocios, queremos apoyarlos en sus labores económicas y contables.
“Eso lo impulsamos en todos los municipios. El más adelantado hasta ahora es ‘Jesús Menéndez’, que ya tiene 26 asociados en dos sesiones de base mixtas; le sigue Las Tunas, que se encuentra en condiciones de crear una. Esta faena es progresiva y exige visitar cada lugar, intercambiar intereses concretos. Así se van incorporando a los cursos de capacitación y les brindamos asesoría. Muchos se han acercado a nosotros pidiendo apoyo en estos asuntos, fundamentalmente, en lo que se refiere a estados financieros y contabilidad”.
Este año, la ANEC en Las Tunas se ha mirado mucho por dentro. Y el directivo local confirma que trabajar en el funcionamiento y completamiento de las estructuras ha latido entre lo más significativo, porque para alentar el desarrollo económico resulta vital contar con profesionales aptos y dispuestos.
“Hemos estimulado el fortalecimiento de las 245 sesiones de base y de las estructuras municipales y provincial. Ya cada terruño dispone de su consejo ejecutivo, sin plazas vacantes, activo.
“Igualmente, en el 2022, mediante asesoría, participamos y acompañamos a los actores económicos en la implementación de normas y medidas aprobadas por la dirección del país.
“Tenemos también una escuela de capacitación, que funciona en los ocho municipios, porque la superación de los asociados en distintas aristas sigue siendo prioridad. Y hemos ido a intercambiar de estos temas en las entidades, abordando aspectos como la gestión empresarial y otros afines.
“Apoyamos la implementación de las 63 medidas aprobadas para dinamizar las producciones agropecuarias. De hecho, entre las acciones más recientes está la inserción de cinco profesores en una importante capacitación sobre el sistema de cooperativas de la Isla, que será muy útil.
“Le damos mucho valor al intercambio y el trabajo en equipo con la Universidad de Las Tunas (ULT). Especialmente, con la Facultad de Ciencias Económicas nos vinculamos en eventos, talleres e insertamos a los estudiantes, que resultan una cantera valiosa en cualquier sentido”.
Tópicos como el apoyo a la producción de alimentos, los altos precios y la realidad económica cubana están en el centro de los debates de la membrecía, que a su vez mantiene presencia activa en los grupos de trabajo del Gobierno y el Partido para analizar elementos sobre dichas temáticas.
“Hace unos años en Cuba no se hablaba de economía. Y Fidel lo alertó. Es verdad que en los tiempos que corren las carencias la tienen en el centro de la agenda popular, de la calle, de las colas; sin embargo, hay un dominio que antes no estaba en la población. No podemos bajar la guardia en eso.
“Es preciso buscar soluciones desde las Ciencias Económicas. Con el surgimiento de nuevos actores en la sociedad, la búsqueda del conocimiento de estos contenidos es mayor. Tenemos abogados, médicos y otros profesionales formados por la Revolución que poseen sus propios negocios y aprenden de economía, preguntan, se involucran.
“Todos tenemos un gran compromiso con el futuro del país y su desarrollo económico”.