guiteras3

Las Tunas.- Cuando en las últimas horas el central Antonio Guiteras reportó la primera molienda destinada a la producción de azúcar, Las Tunas oficializó la apertura de la zafra 2022-2023, llamada a poner fin a un período adverso que suma ya siete años consecutivos de incumplimientos.

Diseñada en su concepción para responder a ese objetivo y, a la vez, sentar las bases de la gradual recuperación de la Agroindustria Azucarera tunera, la campaña destaca por niveles de objetividad y flexibilidad superiores a los de cualquier faena precedente.

Aunque será una cosecha de poca duración y relativamente pequeña en lo que a producción del dulce se refiere -a lo sumo algo más de las 62 mil toneladas-, sobran razones para afirmar que su ejecución deviene para los tuneros un compromiso moral de ineludible cumplimiento.

Lea más: Zafra azucarera 2022-2023 ya inició en "Colombia"

Conforme al delegado de Azcuba en la provincia, Rafael Pantaleón Quevedo, se trata de un plan digno de ser creíble y que merece serlo, no solo por estar despojado de imposiciones, formalismo y  voluntarismo; sino porque se apoya en la experiencia y puntos de vista de los trabajadores, en datos y situaciones reales de cada eslabón de la gran cadena agroindustrial de la zafra, lo que genera entre sus integrantes seguridad y confianza en sí mismos.

Nadie mejor que ellos para conocer al detalle las potencialidades con las que cuentan para llevar a vías de hecho la meta; dígase recursos humanos y materiales, maquinaria, materia prima y otros elementos que influyen en el cumplimiento de la tarea diaria de corte, alza, transportación y molienda de caña, especialmente en los centrales Antonio Guiteras y Majibacoa, únicos que tributarán azúcar al encargo estatal, pues el "Colombia" está concentrado en la producción de meladura.

LEA MÁS:
La meladura llegó al "Guiteras" para quedarse

También porque en el alistamiento de cada frente productivo se tuvieron en cuenta todos los pros y los contras, lo que minimiza las probabilidades de ignorar factores determinantes a la hora de tomar decisiones operativas durante la marcha.

Entre esos últimos, Pantaleón Quevedo hizo alusión al desafío que implica acometer la zafra en los momentos de mayor ensañamiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, cuyo enfrentamiento exige aportes y una nueva dinámica en el quehacer del personal de la cosecha mecanizada, del transporte automotor y ferroviario, colectivos de los centros de recepción, obreros industriales, técnicos, especialistas y dirigentes.

"De ahí que el voto de confianza depositado por Azcuba y el hecho de que nos midan los resultados de la cosecha por los indicadores planteados por nosotros mismos nos deja como única alternativa alcanzar la victoria final. De lo contrario, se nos caerá la cara de vergüenza si tenemos que pararnos frente al país a responder por el incumplimiento del plan de producción, a menos que sea por causas ajenas a la voluntad de los hombres y las mujeres que intervienen en la contienda", reflexionó el directivo.

En cualquier caso, y sin caer en especulaciones, ya es un hecho que la apertura de la actual campaña bajo los efectos multiplicadores que puede tener una planificación más objetiva y flexible avizoran un horizonte más promisorio para la Agroindustria Azucarera tunera.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar